loslugersLOS LÜGERS

(Ritual)

7/10

Si te gusta el rock & roll y el cine de terror tienes un doble motivo por el cual acercarte a la propuesta de Los Lügers, aunque considero que con que te guste lo primero ya tienes suficientes motivos como para no dejar pasar de largo “Ritual”, la nueva propuesta fonográfica de los maños, que en los últimos años vienen dando una buena sacudida al mundo del rock más sucio y macarra, ese en el que ellos se desenvuelven a las mil maravillas independientemente de la temática. Ahora bien, toda esa parafernalia que también les sirve a nivel visual da un atractivo aun mayor a la banda.

Considero que en este disco la banda ha madurado mucho más su propuesta. Por estética se nos pueden venir a la cabeza gente como Los Carniceros Del Norte, pero en este caso su sonido es mucho más anglosajón y más arraigado en el rock & roll que en el punk de los vascos. Así que bandas como Turbonegro pueden ser un referente para ellos, si bien no cierran las puertas a tener un sonido también influenciado por grupos americanos.

“Ritual” es un trabajo con mucha adrenalina, adictivo para los amantes del rock más incendiario y salvaje, solo que cuenta con ese hilo conductor cinematográfico que a más de uno hará ahondar en sus letras, como ya curre con el inicial “Venganza”, con Johnny Blaze como protagonista. Un tema salvaje que no introduce en los sonidos propuestos por una banda sin miramientos para seguir ofreciendo riffs rockanroleros que no reducen el ritmo como en el caso de “Aullidos”, con evidente dedicatoria.

Esta temática refuerza una tonalidad oscura en la propuesta de la banda que se hace aun un poco más enloquecida en “Psycho”, un tema imprevisible que denota originalidad, dentro de un rock básico y sin excesivas vueltas. Y es que la sed de sangre les lleva en una continua bola de ansioso rock & roll, dejando para ello temas tan significativos como “Terror Ciego”.

Los hombres lobo vuelven a ser protagonistas con “Lobo Adolescente”, en un  disco que no reduce la descarga de adrenalina ni la intensidad. Igualmente “Las Puertas” se desarrolla con ese filo cortante y esas guitarras que escupen fuego. Aún así, aun se desatan más en “Nosferatu”, a mi modo de ver el mejor tema de la obra, con un fiel reflejo del famoso personaje a modo de rock & roll. “Jóvenes Ocultos” es el último homenaje al terror, con un doble filo que lo hace también un tanto auto descriptivo.

Estética cinematográfica, textos que reflejan excelentemente unas escenas, pero ante todo actitud de puro rock & roll lo que volvemos a encontrar en un disco de Los Lügers. Eso sí, con un poso y una consolidación un poco mayor como realidad de este estilo de música en su ámbito más sucio y directo.