NEXUS

(Three Against)

9´5/10

Hace poco más de un año publicamos en nuestra web la reseña de una demo de la banda que ahora nos presenta este disco. Entonces aprecié el nivel de calidad fuera de dudas de Nexus y les auguré un buen futuro con un mayor orden en las ideas. Lo que no esperaba es que ese futuro fuera tan tempranero, apenas un año después de recibir aquel trabajo, ni que el resultado llegara a ser tan redondo. Nexus han conseguido mantener la enorme disparidad de estilos que les influencian en su sonido, y a la vez lo ha cohesionado para que entendamos ante qué banda estamos.

Hablar de rock progresivo en general no define todo lo que exponen aquí los de Móstoles en 14 temas en los que demuestran que han contado con un estado de creatividad enorme. Han recuperado temas de su demo y además han seguido creando temas surgidos de mentes sin barreras que puedan frenar el surgimiento de las ideas. Porque no se repiten en estos catorce temas, ni tampoco se hace el disco nada espeso. La tendencia a ritmos funkies en mezcla con el rock mantiene un movimiento que lleva nuestros pies. Sin embargo, lo que por encima de eso encontramos es una calidad técnica y compositiva que no puedes dejar de degustar si eres amante de la buena música. Y lo diría en general, tampoco me metería en estilos, aunque las características son de eclecticismo y complejidad.

Pero el logro no es ese, sino darle una forma a estas canciones que resulte coherente, sin olvidar que la música no debería ser una exhibición de facultades, sino de sentimientos. Y ya me diréis si “News From Heaven” no transmite con sus acordes ese halo celestial, a la vez que expone una pugna titánica entre guitarras y bajo. Así que como caído del cielo comenzamos a disfrutar de un disco que no deja de sorprender. Capaz de alternar una variedad de ritmos que elude cualquier tipo de monotonía sin por ello dejar de poderse seguir. Claro que los contrastes son fuertes. De un agradable tono funk en “Wolf” podemos pasar a un tema de secos riffs como “Suffer Pain”, nuevamente transmitiendo lo que el título indica.

Nos encontramos con mucha más melodía en “The Night Falls”, con un pequeño tramo de coros a capela fantástico. La alternancia entre dureza y sensibilidad se respira en “Cube”, y no dejamos de introducirnos en unos pasadizos en lo que pese a sus contrastes no te perderás. Resulta acogedor “H2O”. No dejéis pasar la última instrumental, en la que la interrelación de bajo y guitarra no solo es un desfogue musical por parte de los músicos, también una muestra de que se puede encontrar originalidad en medio de todo el maremágnum de bandas de la actualidad, con un sinfín de estilos de los que parece imposible salir. Pues a Nexus el comodín de rock progresivo se les queda corto. Son capaces de encontrar muchas vías de escape para dar rienda suelta a la creatividad. Con ello consiguen un primer trabajo magistral desde la autoedición, equiparable a cualquier banda técnicamente bien dotada que se te ocurra.