THE DRY MOUTHS

(And Show Us)

8/10

No he tenido el gusto de escuchar sus dos anteriores obras, así que mayor sorpresa me llevo cuando recibo en mis manos un trabajo del que sus creadores pueden jactarse de alejarse de lo preconcebido, de lo esperado o de lo una y mil veces ya escuchado. No es que ellos no tengan sus influencias, que las tienen. De hecho, sin tapujos se deja ver la referencia del grunge de los 90, con el que pocas bandas de las llamadas alternativas se atreven a coquetear de una manera tan directa. Sin embargo, a ese estilo base le añaden componentes que dotan a su música de muchos más destellos.

La voz tiene un deje a Kurt Cobain evidente, pero en el aspecto instrumental hay un trato mucho más labrado, cargado de matices, y cambios de ritmo que se alejan de lo simplista. Incluso tienen su momento de desliz progresivo e incluso sicodélico, mientras que los temas mantienen una compostura que nos hace posible seguir el hilo sin tenernos que habernos fumado nada especial.

El inicial “Harry Reems” es un ejemplo de tema directo, pero con muchos matices. Comprobarás que las guitarras adquieren un toque incluso hard rockero. La voz suele resultar áspera de forma general, pero las guitarras son mucho más camaleónicas, tocando puntos más limpios en diferentes momentos. Hay un nivel musical que la banda no quiere dejar plasmada en una claridad constante, se trata de reflejar un sentimiento más  callejero y para ello también hay que tirar de dosis de calidad que demuestran que estos músicos saben colocarse en el lugar preciso para transmitir un determinado sentimiento; normalmente en terrenos rugosos, pero sabiendo salir para jugar con un trabajo instrumental mayor en “Song 4444”, llegando a una instrumental ciertamente reflexiva como “Instrumental III” , o pasando por tonos algo más melódicos en el caso de “Forza E.T” o rebuscados en “Indelible”.

Se trata de una banda que no le teme a nada y, por lo tanto, con una libertad absoluta para hacer lo que quiera. En este sentido, no te pierdas la pista oculta para entender lo que unos sonidos pueden crear, dejando cualquier tipo de ortodoxia de lado. No es que quiera decir que rompan esquemas, algo cada vez más difícil de lograr, pero su línea está fuera de lo habitual, hacen de su estilo un germen al que no limitan su propia y natural posibilidad de extensión y demuestran ser unos excelentes músicos que pueden gustar a cualquier seguidor del rock de mente abierta. No por salirse de convencionalismos se tiene por qué ser inasequible.

Sello: Aneurisma Records (www.aneurismarecords.com)