THE JOKERS

21 – 11 – 13

Vitoria-Gasteiz (Ibu Hots)

 

El rock & roll está vivo. Y lo está gracias a los seguidores que siguen apoyando esta música, para los que de vez en cuando surgen peritas en dulce que cada vez resultan más exclusivas ante la falta de promo para estas bandas. Pero los buenos seguidores del rock saben donde se cuece hoy en día la verdadera esencia de este movimiento. Un puñado de ellos se dieron cita esta fría noche en lo climatológico en el Ibu Hots de Vitoria-Gasteiz, donde el rock de The Jokers nos arropó con su autenticidad y la pasión de una banda que no ha dudado en volverse a recorrer los escenarios estatales para presentar su segundo disco “Rock ´N´ Roll Is Alive”.

Los que han escuchado el disco saben perfectamente que los británicos están facturando el mejor hard rock tradicional, con sus raíces más primigenias impresas en el mejor sabor dado a los temas de bandas que van desde Led Zeppelin o Deep Purple hasta The Who o Bad Company. También una pincelada de AC/DC encontramos en su música, sin dejar de lado un pequeño toque a los 80 americanos. El caso es que en The Jokers confluye el mejor rock de todos los tiempos, el cual llevan adelante estos 4 tipos con todas las garantías. Son gente que emana rock desde que te los encuentras cara a cara, que sienten lo que hacen y que disfrutan en cualquier lugar donde le dejen subirse a un escenario. Así que la recogida noche de garito prometía y no decepcionó.

A los Wane Parry a la voz, Paul Hurst a la guitarra y Simon Hurst al bajo en esta gira se ha unido Dan Evans a la batería, sustituyendo a Chris Poole, que parece que ha salido de la banda de manera definitiva tras registrar su nuevo trabajo. Estos cuatro caballeros británicos nos ofrecieron una noche que uno recordará por mucho tiempo con mucho cariño. Si la gente quiere saber lo que es el Rock ´N´ Roll sería más indicado ver a una banda como esta en un pequeño local antes que asistir a un gran recinto.

Su concierto fue fantástico, con tan solo un pequeño problema al inicio del mismo con un sonido un tanto deficiente y un micrófono que se había empeñado en dar problemas. Eso dificultó disfrutar como es debido de “Shake”. Pero todo se entonó sobre todo a partir del homónimo “Rock ´N´ Roll Is Alive”, con el que interactuaron con la concurrencia desde las distancias más cortas que permite una sala como la Ibu Hots.

Paul Hurst es uno de los guitarristas más activos en directo que he visto. Su guitarra la levanta una y otra vez mientras que hace headbanging de manera incansable, siempre con una sonrisa en la boca. Después de un sensacional “Let It Rock” se lanzó abajo del escenario en plan Angus Young para comenzar con su guitarra “Hell To LA”.

El repaso a temas de sus dos obras se completó con alguna pieza nueva, como en el caso de “Angel”, y la versión de Beatles de “Helter Skelter”. El público respondía ante una banda que no dejó de pedir colaboración. Es un tema que perfectamente podría mover a una multitud igual que movió a un pequeño grupo de personas. Si me apuráis igual es más difícil incluso esto último, pero sus temas no son simplemente unas piezas de rock, tienen ese poder de singles llamados a perdurar en el tiempo. Así ocurre con “Radio”. Lástima que hoy precisamente la radio comercial haga caso omiso a este tipo de bandas que podrían alcanzar enorme repercusión con una publicidad que se paga. Pero, como todo lado negativo tiene su opuesto positivo, nos quedamos con que hoy más que nunca tenemos una autenticidad en bandas que aman lo que hacen, siendo esa su principal motivación reflejada en una autenticidad que en otros casos se corrompía por un mercado que mandaba.

Da gusto ver simplemente a unos tipos disfrutando con pasión de lo que hacen, dando su cara más macarra con “Night Driver”, porque saben ser sucios o elegantes en función de las circunstancias. En el plano opuesto les vemos  destilando pura esencia en “Ocean Of Kings” o “N.Y.C.”, temazo este último. Temazo también es “Silver City”, pero este un claro hit que tiene bisos de ser un clásico en el futuro de la banda. No es el único, pero especialmente es de los que engancha para siempre. Te llevas todavía el estribillo en mente para casa. Tal vez por eso lo dejaron para el final, aunque el grupo nos brindó un bis. Y esta vez un bis de verdad, porque repitió esa declaración de principios que da nombre a su nueva obra. Si, “¡¡¡¡Rock ´N´ Roll Is Alive!!!!!” que si cabe en esta segunda ocasión habría que ponerlo entre exclamaciones porque con más fuerza se nos pidió que cantáramos.

El rock & roll sigue vivo. Y afortunados los que lo saben, porque son los privilegiados que no se pierden lo que está música nos sigue dando en la actualidad.

Texto: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Fotos: MARI JOSE MARTIN (mari@lamiradanegra.es)