CRÍTICA: MALANOCHE – ESTADOS DE INCOHERENCIA

MALANOCHE

(Estados de Incoherencia)

6´5/10

Alucinante el salto de calidad que ha pegado esta banda desde que hace un par de años nos presentara su demo “Rompiendo Con Todo”. Tal vez solo hiciera falta un mejor sonido que dejara apreciar todo mucho mejor, desde el trato de los instrumentos al sentido que la banda pretendía darle a los temas. Lo han conseguido en los Gaua Estudios de Munguia de la mano de Jon Asier Zubelzu.

Con este debut MalaNoche entran con muy buen pie en la escena del punk rock que sigue buscando una manera real de regenerarse ante tanta copia. No es que ellos vengan a inventar nada nuevo, pero al menos sí que se salen de la tónica general, más comercial de los últimos años. Sus influencias las pondría en bandas como Fe de Ratas o El Último Ke Zierre, quedando bastante más escondidas las referencias de otros clásicos como Extremoduro o Barricada.

Lo que más me gusta es que la banda evita estribillos de lo más comerciales. Aunque trabaja mucho esa estrofa central de las canciones no estamos ante una obviedad y en las canciones late un sentimiento oscuro y sucio. Son temas con mordiente y que arden dentro de nosotros desde que comenzamos con “Todo Es Mentira”. La forma de componer de los vizcaínos está clara, no le va a dar excesivas vueltas a los temas, esto es punk rock; pero dejan pinceladas interesantes de buen trato en las guitarras, como en el caso del punteo de “Por Dentro”, sencillo pero con gancho. También ofrecen variedad cuando se decantan por temas como “No Te Pares”, una cabalgada rockera que se tiñe de color clásico norteamericano, con colaboración de Tonino (MCD, Macarrada). Probablemente de los temas llamados a convertirse en himnos uno de los más claros pueda ser “Con El Sol A Cuestas”, si bien ellos han elegido como tema de adelanto “No Preguntes” y han grabado el videoclip de “Por Dentro”.

Lo cierto es que de entre todos estos temas cuesta elegir uno con ese gancho especial, porque ninguno parece destinado de lleno a ello. Son temas que pueden entrar bien entre los seguidores del punk rock con cierta dureza, pero no necesariamente temas con intención de convertirse en un hit, sin embargo son capaces de captar tu atención con facilidad. Ningún tema se te queda de más y todos tienen aliciente, especialmente cuando cuentan con las colaboraciones de “Demasiado”, versión de la banda argentina Kapanga donde aparecen haciendo coros Pepe de El Paso Killers y Fabi de Penadas Por La Ley y con Jon Asier Zubelzu metiendo voces solistas; o en el caso del final “Malas Noches” con la voz de Josu de Parabellum. Su intención no es convertirse en un éxito sino hacernos sentir la inquietud de este rock neurálgiko (así lo califican ellos mismos) en nuestras carnes de una manera tan orgánica como ellos lo plasman en “Estados De Incoherencia”.