MASHAI

(Seis Seis)

6´5/10

Esta es la segunda parte de la trilogía iniciada con “Seis”, su anterior EP. Ahora tenemos entre manos “Seis Seis” y en un futuro Mashai completará esta obra con el lanzamiento de un nuevo EP con el bautizado con el número de la bestia. Es la forma de presentarse en sociedad de un grupo vizcaíno surgido a raíz de la disolución de Resaka, de los cuales Ivan Vaquerizo y Gorka Zulueta forman parte de Mashai en la actualidad.

En este segundo EP la banda ofrece un sonido sólido con un perfil de metal muy contemporáneo, buscando a su vez no parecerse a nadie en concreto y encontrar algo personal. Si no lo consiguen de pleno es porque aún pueden resultar más compactos, pero la apuesta me parece valiente. No se ciñen solo a sacar buenos riffs de guitarra, que los sacan, sino que además dan libertad a las guitarras para sacar diferentes detalles que los que gusten de un metal más tradicional pueden agradecer. El sonido puede resultar fortificado sin perder ese tipo de detalles más sutiles y a la vez seguir resultando una banda muy directa.

Una banda directa que juega por momentos con la profundidad de temas como “Nudos”. Y es que una cosa no va reñida con la otra. Podemos apreciar cómo Mashai pretende transmitir mensajes llenos de conciencia en cortes como “Carpe Diem”, “Sombras” o “Sin Escrúpulos”, que transmiten mucha rabia. Sin embargo hay espacio para interpretaciones más personales como la de “Agua”, capaz de transmitir la sensación refrescante que pretende. Por su parte, “Potophobia” es por sí solo una buena expresión de lo que es el estilo de la banda. Aguerrido y fuerte, pero con detalles que salen de lo tópico y que eluden la monotonía. Una propuesta en la que Mashai pueden crecer aún más consiguiendo un resultado más hecho en el futuro. Es lo que ocurre cuando te arriesgas a construir algo al margen de bocetos basados en otros, que puede quedar esa sensación de que aún no está el resultado acabado del todo. Pero si buscáis una banda que busca su propio sonido, esta obra ya os puede merecer mucho la pena.

Sello: Postal Rock (www.postalrock.es)