CRÍTICA: MALAESTRELLA – NUNCA ES EL ÚLTIMO VALS

MALAESTRELLA

(Nunca Es El Último Vals)

8,5/10

No le puede pasar a la música nada mejor que despojarse de todo tipo de ataduras. De esa manera es cuando los músicos dejan de lado fórmulas fijas y se tiran a la piscina con todo lo que llevan dentro. Así aparece Malaestrella en el panorama del rock, con un primer disco en el que dejan bien clarito cómo se puede resultar clásico, añejo a más no poder, pero no por ello ser una banda de homenaje a una época concreta o a un grupo en cuestión. Es decir, que no estamos ante un grupo que no aporte algo distinto desde la raíz más rockera. La portada puede resultar simple, pero es un fiel reflejo de lo que esconde el redondo: pasión, paisajes detallados bien diferenciados en cada uno de los temas y sonido de rock sin etiquetas desde su nacimiento en adelante.

La banda adquiere diferentes tonos en estos 11 temas, todos ellos marcados por la buena labor instrumental de unas guitarras y unos teclados con la elegancia de clásicos. Algo muy propicio para el tono sureño que adquieren temas como “Estas Calles”, “Caminando” u “Otra Canción Desesperada”. Si en “Círculos En La Niebla” hay un tono más asequible no será porque Malaestrella se deje guiar por el qué dirán. Simplemente sale, pero independientemente de ello la calidad sigue presente en una obra sorprendente.

Nunca dejan de lado el tono canalla que una voz rota siempre nos muestra. Especialmente se vuelven hacia este lado en temas más cabareteros como “Que Me Quieras” o “Arrepentido”. Incluso un poco de vacile de tango se puede atisbar en “Una Mala Costumbre”, cerrando la obra con el tema que le da título con un cariz más relajado, si no de vals sí haciendo un guiño. Pero esto es rock & roll, no te quepa duda. Y la banda da en el clavo creando un estilo diferente, arriesgado, único. Y lo más positivo es que se refleja calidad de los músicos y se transmite un sentimiento que evoca esos ambientes a los que nos quiere llevar la banda. Primero lo puedes coger como una rareza entre todos los lanzamientos que salen semanalmente, pero luego te das cuenta de lo especial que resulta, lo original que es y el buen gusto que te deja este rock clásico sin fronteras estilísticas.

Sello: Postal Rock (www.postalrock.es)

Fecha lanzamiento: 1/4/2013