CRÓNICA: AZKENA ROCK FESTIVAL – SEGUNDA JORNADA

AZKENA ROCK FESTIVAL

29 – 06 – 13

Vitoria – Gasteiz (Mendizabala)

Segunda jornada del Azkena Rock 2013 con algo menos de presencia de espectadores que el viernes. Se notó la falta de nombres más reconocidos como los de The Black Crowes o Smashing Pumpkins que actuaron la noche anterior. Sin embargo, un año más no faltó el buen ambiente en ningún momento en uno de los festivales más asentados y con un importante bloque de público fiel que no se perdió la cita con el rock en vivo y al aire libre en Gasteiz. Os dejamos las crónicas de las actuaciones de este sábado 29 de junio a cargo de nuestro colaborador Fer:

TROUBLED HORSE

TROUBLED HORSE

Otra banda sueca de sonido “sabbathiano” (y van…) que presentaban su disco “Step Inside”.  Sección rítmica potente y buenos riffs con un vocalista que no dejó de dar la nota en ningún momento, ahorcándose con el cable del micro o bajando del escenario a pasearse entre el público en la última canción, provocando una buena ovación al terminar su show.

LOS ZIGARROS
LOS ZIGARROS

LOS ZIGARROS

Provenientes de una formación anteriormente conocida como Los Perros del Boogie, Los Zigarros dieron un buen concierto, plagado de canciones que recuerdan de una u otra manera a sus influencias más inmediatas: Burning, Tequila, Los Rebeldes…, pero con la personalidad suficiente como para intentar hacerse un hueco en la escena. Es pronto para poder decir si lo conseguirán, pero con canciones como “Hablar, Hablar, Hablar” o “Los Muertos”, o esa versión “tequiliana” del “Bailaré Sobre Tu Tumba” ya tienen ganados algunos puntos.

JJ GREY AND MOFRO

JJ GREY AND MOFRO

Después de tanto sonido pesado, JJ Grey and Mofro supusieron un soplo de aire fresco. La increíble voz y guitarra de JJ Grey unido a los vientos que acompañaban a la banda, consiguieron el aplauso unánime del público con su rythm’n’blues y soul, ejecutado con clase y perfección. Gran actuación de los que muchos consideraron lo mejor del festival.

UNCLE ACID AND THE DEADBEATS

UNCLE ACID AND THE DEADBEATS

Con un sonido “retro” que suena a todo lo que ya hemos oído (Stoner, Doom, Metal…), pero capaces aún así de demostrar una identidad propia (por algo van a ser los teloneros de Black Sabbath durante su gira europea), ofrecieron una actuación brillante, que hubiese destacado más de haberse programado a una hora más avanzada: la oscuridad de su música contrastaba con la cantidad de luz que a media tarde aún había en Mendizabala y no contribuyó a crear el ambiente necesario. Aún así, un show potente que nos dejó con ganas de comprobar lo que pueden lograr en una sala cuando suenen temas como “I’ll Cut You Down” o “Mind Crawler”.

GOV´T MULE
GOV´T MULE

GOV’T MULE

Quizá fue que Warren Haynes no tenía su noche (ya desde el principio se quejó del sonido de su guitarra al técnico que les acompañaba) o que el repertorio que eligieron no fue el apropiado, o bien que la potencia de sonido de la banda se vio reducida a la salida por monitores, encajonando el sonido como si estuviésemos en un ensayo, pero no lograron conectar con el público ni cuando hicieron una versión de “Love Me Do”. Las otras dos veces que estuvieron en el Azkena dieron dos conciertos brillantes, pero esta vez, uno de los grupos que a priori eran el plato fuerte del día se quedó a medio gas. Eso sí: la ejecución de los temas fue perfecta y no faltó ni sobró ni una nota. La profesionalidad ante todo.

THE GASLIGHT ANTHEM

THE GASLIGHT ANTHEM

Desconocidos para muchos (y eso que Bruce Springsteen ejerce de “padrino”), era el concierto que más excitación me provocaba (a Black Crowes y a Smashing Pumpkins ya los había visto en otras ocasiones). Sus vinilos llevan sonando habitualmente en mi equipo desde hace unos cuantos años, y tenía ganas de comprobar si todos esos temas conservaban la misma magia en directo y la verdad es que no defraudaron. Brian Fallon estuvo comunicativo (nos contó lo mucho que le gustaban Black Crowes y se atrevió con algunos acordes de sus canciones, comentándonos que ellos no tenían canciones tan buenas y que podíamos marcharnos si así lo creíamos oportuno) y demostró con su simpatía y energía inagotable el porqué lleva el peso total de la banda. “Handwritten”, “American Slang”, “Backseat”, “Queen of Lower Chelsea” (se dejaron fuera una de las grandes favoritas, “Great Expectations”)… todas sonaron ejecutadas con fuerza y precisión. La versión de Ramones “Bonzo Goes to Bitburg” reventó alguna que otra garganta, y remataron con un “Baba O’Riley” que coreó con ilusión hasta el que no es fan de The Who.

LOS ENEMIGOS
LOS ENEMIGOS

LOS ENEMIGOS

Que Los Enemigos tuvieran un lugar tan destacado en el cartel, supuso una sorpresa para muchos, que no tardaron en decir que encajarían más en un Viña Rock o en un En Vivo que en un festival como el Azkena. Sin entrar en discusiones absurdas de si son dignos o no de aparecer en el escenario principal de un festival que tiene la palabra ROCK incluida en su nombre (la trayectoria del grupo habla por sí sola), ofrecieron un concierto estupendo donde dejaron patente su profesionalidad y capacidad de provocar emociones, con una música mucho más madura y elaborada de lo que los prejuicios pueden suponer. La carismática voz de Josele Santiago es capaz de retorcer el alma, y bien sea con composiciones propias como “Paracaídas”, “Desde el Jergón” o “John Wayne” (dedicada, cómo no, al gran Tony Soprano) o con ajenas (pero como si fuesen propias) como ese “Señora” de Serrat (que coreó hasta el más reacio), supo convencer a un público que acabó rendido a sus pies y recibió una de las grandes ovaciones del día.

ROCKET FROM THE CRYPT
ROCKET FROM THE CRYPT

ROCKET FROM THE CRYPT

Decepción absoluta. Lo que prometía ser la actuación más divertida del festival, se convirtió por culpa de Speedo en una chapuza de proporciones épicas, abochornando con sus “monólogos” y su actitud (hizo de todo menos cantar) incluso a los más fans. Los que esperábamos escuchar las canciones del magnífico “Scream, Dracula, Scream!”, tendremos que resignarnos a poder tener otra ocasión donde el señor Speedo esté más por la labor de cantar que de interrumpir a su propia banda.

Texto: FER