hateinveins_farfromrealityHATE IN VEINS

(Far From Reality)

8/10

Debut de Hate In Veins con muy buen pie con un trabajo de metalcore excelentemente facturado, sin dejar de tener ciertos estereotipos, pero con el dinamismo necesario como para ofrecer la frescura que en este estilo tanto le falta a muchas bandas de un tiempo a esta parte. Desconozco la andadura previa de sus componentes, pero al parecer han militado en algunos otros grupos de estilos diferentes a este. Ahora se decantan por la energía y la potencia para dar salida a “Far From Reality”.

Pero no solo se trata de tocar duro, sino de ofrecer unas composiciones verdaderamente variadas, con cambios de ritmo que te destrozaran las vertebras. Todo eso sin ser un grupo para nada enrevesado, pero capaz de ofrecer composiciones tan completas como “Shoot Them!”. Pese a su título tan directo y a que la composición golpea bien fuerte, tiene de todo en un recorrido muy variado. Tal vez sea en este aspecto el tema más elaborado de la obra.

El interés también está presente en temas mucho más concisos como “Wasted Society”, que resulta de efecto inmediato. No dejan de ser una banda de metal muy rudo y directo, con una agresividad muy thrash, Hay ramalazos muy propios del metal de los 90, como un “Broken” con guitarras muy de Pantera. Por supuesto esta es una influencia, aunque ni mucho menos la única, y es que en “Don´t Sell Your Soul” o “The Word Goes Down” reflejan de inicio las cartas del metal más duro y actual facturado en Europa los últimos años. “Die Killing” sorprende con su arranque relajado, pero tranquilos, la hostilidad termina por aflorar.

La obra se hace muy entretenida de escuchar para todo amante de la contundencia, pero sobre todo si le prestas atención a unas letras muy pensadas que no se quedan en la crítica más burda. En este sentido, especialmente llamativo resulta “Mind Control”, aunque el propio “Far From Reality” demuestra que su intención no es solo lanzar un mensaje de destrucción dentro de una sociedad decrépita, como en “Crazy Humanity”, sino de reflexión ante lo que tenemos ante nuestros ojos. Pueden hacerse incluso muy vitalistas en “Hard And Too Short”. Si tenéis la oportunidad intentad entender su mensaje.

Se trata de odio excelentemente encauzado, reflejando honestidad y argumentos por parte de esta banda asturiana como para, sin salirse de ciertos aspectos trillados, tener la suficiente capacidad de ofrecer un soplo de frescura dentro del metal cañero. A mi modo de ver un excelente grupo en estos parámetros con un trabajo de debut al que poco más cabe pedírsele. Además siembran muchas expectativas de cara al futuro.