losbenito_directoalalmaLOS BENITO

(Directo Al Alma)

8/10

Estamos ante uno de esos discos en los que la palabrería está de más. La música son sentimientos y estos son de lo más difíciles de describir, dejando como mejor posibilidad el hecho de interiorizarlos y vivirlos. Las palabras son limitadas, pero nuestro interior es infinito. De ahí que el título de “Directo Al Alma” me parezca de lo más acertado. Porque ahí es donde disparan estas canciones recogidas a lo largo de la extensa trayectoria de Benito Kamelas, ahora rebautizados como Los Benito, presentándose de ahora en adelante con la cercanía de los amigos en lo que prácticamente se convirtieron para todos los seguidores que han conectado con sus canciones.

Lo que en principio se anunciaba como una gira de despedida queda en un cambio de denominación y en el filo de este cambio de era para la banda valenciana queda como reflejo de lo que han sido a lo largo de toda su historia un completo directo que recoge un buen compendio de sus canciones, convirtiéndose en un excelente recopilatorio en directo, una de las funciones a cumplir por un álbum oficial en vivo de cualquier banda. Cierto que ya lo fue su anterior directo de hace 5 años “100% BK”, pero en este caso recogido en una actuación considero que se hace mucho más real. Si aparte de eso se recoge el calor de su gente haciendo de ello un sentimiento compartido, poco más hay que añadir ante el buen resultado logrado.

Canciones que ponen el pelo de punta, que emanan ilusión y corazón, y que contagian esa “Buena Energía” de tal manera que uno recibe un rayo de luz con temas como “Y No Cambiamos Ni Un Solo Minuto”, uno de sus grandes himnos. También lo es el single “He Decidido” con una letra llena de conciencia. Me quedo con momentos que me tocan la fibra, como el imperecedero “Aquellas Cosas Que Solíamos Hacer” o un eternamente vigente “Fue Mi Abuelo” con un Quini desatado al final. Como punto especial dentro de un grupo que ha hecho de toda su carrera algo especial, nos queda ese instrumental “Entre Dos Almas”, como merecido y sentido homenaje a Paco de Lucía.

Sería largo mencionar los 23 temas recogidos en el CD, así que baste con decir lo completo de un directo extraído de su querida Valencia, en la sala Rock City, con lo que, si cabe, todo gana en sentimiento, entrega y significado, poniendo una rúbrica a una etapa larga e intensa donde Benito Kamelas han construido un camino consistente basado en la credibilidad de su propuesta y en la conexión que esto ha logrado con su público. Aquí queda una plasmación de lo que han sido y seguirán siendo Los Benito de toda la vida.

Sello: Maldito Records (www.malditorecords.net)

Fecha salida: 2.03.2015