vadebo_travessesVADEBO

(Travesses)

7/10

Este es el primer disco de los valencianos VaDeBo. Un trabajo con el que piensan dar un importante salto en popularidad. Han incluido 6 temas de sus anteriores EPs para que no nos perdamos demasiado los que les acabamos de conocer, a los que se unen cuatro temas nuevos y el remix de La Bundu Band del tema “Violéncia Ciutat”, con un aire tecno completamente distinto al orgánico sonido de la original.

La banda muestra compromiso en letras desde que se inicia la obra con fragmentos de noticias. Y aunque utilizan su lengua de procedencia como modo de expresión principal, se puede captar perfectamente los mensajes de unos temas que no se cortan a la hora de lanzar mensajes y a la hora de hacerlo con un mestizaje musical lleno de colorido, que no rechaza arreglos de todo tipo.

Así por ejemplo tenemos temas muy potentes, pero que juegan con algunos pasajes rapeados, como ocurre en “Viure”. Los aires cálidos del mediterráneo se pegan a una música que no deja de transmitir buen rollo, ganas de bailar y de celebrar el estar escuchando este trabajo. Así por ejemplo el reggae de “Trona” nos lleva a ello de cabeza. No será la única vez que utilicen ese estilo, algunas veces con derivaciones ska, pero de fondo ellos son una banda bastante más rockera.

La obra no deja descanso en su alternancia rítmica y contrastes sonoros. Parece que se van a relajar en “Ningú Com Tu”, pero luego el estribillo se hace muy marchoso. El tema que da nombre a la banda, “Va De Bo!”, cuenta con unos curiosos arreglos de violines. Más compromiso tenemos en un “Solidaritat” con significativa intro.

En definitiva, un trabajo muy movido en todos los sentidos, tanto en el aspecto de un mensaje lleno de conciencia como en un estilo marcado por la variedad de elementos sonoros. Puede que nada espectacular, pero efectivo a la hora de meterte ese gusanillo de la inquietud de sus temas en cuerpo y mente.

Sello: Maldito Digital

Fecha de salida: 16.03.2015