LGP

(Sancta Sanctorum)

8´25/10

Como una alegría enorme, una sorpresa y también un honor he recogido de mi buzón este trabajo de Los Guardians del Pont (LGP). Encontrarse en una banda con veteranos siempre es para congratularse, pero es que estamos hablando de músicos procedentes de la banda más importante surgida en lengua catalana, con una buena repercusión en los 90. Sí, me refiero a Santgraït, banda que muchos tienen en gran consideración (con razón), recordándose como una banda de culto que ha creado un propio espacio en la historia de nuestra música por su peculiaridad y también, como no, por su calidad. Luego muchos de esos músicos uno no sabe bien por dónde andan, qué habrá sido de ellos, si se seguirán dedicando a la música… pues he aquí que nos llega este trabajo de LGP en el que nos encontramos con los Ex Santgraït Quim Mandado (bajo y voz) y Martín Rodríguez (batería). A ellos se une otro veterano, en este caso el ex Terratrémol Joan Cardoner (guitarra y voces), para formar este nuevo grupo en el año 2010. Aparte de eso, antes de ambas bandas los tres componentes habían coincidido en otro grupo llamado Mistic, con lo que el peso en la historia del heavy metal hecho en tierras catalanas de esta gente es incuestionable y merece antes de nada quitarse el sombrero ante ellos.

Pero es que si vamos a lo que es este segundo disco hay que hacerlo nuevamente solo ante la calidad y el buen hacer que desbordan estos 14 temas cantados en catalán. Independientemente del idioma, considerando que cualquiera puede ser válido para hacer música siendo lo importante la capacidad para utilizarlo con los fines de transmisión que requiere, es un disco de heavy metal de mucha calidad, cuidado en sus melodías, con unas guitarras siempre presentes en un primer plano que alternan filos cortantes con momentos más melódicos. Todo ello fieles a un sentir del heavy metal muy propio de los 80, pero sin quedarse encorsetado para nada.

Desde himnos como “Presoners Dels Errors”, pasando por puñetazos como “Traidors”, temas más relajados cono “Dibuixos En La Boira”, detallistas arreglos en composiciones más elaboradas como “Besiers, 1209”, estribillos tan buscados como el de “El Bosc Del Silenci” o potentes y rápidos cortes con una clara declaración de principios como el que cierra la obra “Als Herois Del Rock”… Todo ello y más se incluye en esta excelente obra de heavy metal de recomendada escucha para los amantes del heavy metal con el que muchos hemos crecido, independientemente de que su raíz anglosajona se de la mano con la propia de las tierras catalanas, verás como si esos son tus gustos esto te engancha y además aprecias esa pincelada especial.

Por esa variedad estos 14 temas no se hacen nada espesos, todo lo contrario. En un estilo que no se sobrecarga de elementos LGP saben dar el toque necesario que niquela cada una de estas composiciones, haciendo resurgir un heavy metal tradicional de excelente factura y también una parte de esta cultura que en la lengua catalana debió expandirse aún más de lo que lo hizo. De hecho, el sonido que conlleva este trabajo demuestra que la calidad y lo que unas composiciones transmiten es lo más importante. Y en eso “Sancta Sactorum” es un ejemplo de gran obra.