CRÍTICA: LA VIBORA LAGARTA – PAYASOS DE PLASTILINA

LA VIBORA LAGARTA

(Payasos De Plastilina)

8/10

La Víbora Lagarta reaparece en la escena con un trabajo de lo más completo si lo que te gusta de verdad es el mestizaje y la fusión de estilos. Uno de los grupos más variopintos dentro de estos sonidos, que no se conforman con un par de etiquetas sino que les gusta unir en una misma canción los más dispares elementos. Aunque a los rockeros les diré que no huyan, porque el fondo de todo esto se deja notar, y no es otra cosa que el rock urbano del que La Víbora Lagarta parten.

El disco comienza con tono de rumba con “Desenamorá”, llevando consigo ese cariz de barrio del rock de siempre. Este grupo es capaz de usar el ritmo más arrastrado con la salsa en “Fogata En Mi Interior”, acelerando y elaborando un tema que luego nos lleva a partes bailables con algo de reggae. “Mira Niña” esboza unos ritmos latinos a los que el cuerpo no se resiste. Aunque insisto en que esta banda no deja de lado el rock, como comprobaréis en “Amor Embustero”, que lleva muchos matices, incluido el rap, pero que recuerda en partes al rock urbano más estándar.

No es el único momento, puesto que “Vámonos” es un tema casi totalmente de esencia Extremoduro. Y es que letras como “El Jardin”, por mucho que le des el aire que quieras dejan muy clara la influencia del grupo. No es pecado que el rock acoja la salsa latina de “Poropopero”, o incluso el soul de algún momento en “Un Turista Ruso”, pasando por el ska de “Una Opinel Y Una Repisa”. Sin perjuicio de que incluso en “Que Corra El Aire” nos recuerden a Melendi. Esto ya es posible que alguno no lo perdone, pero os aconsejo que escuchéis el disco completo porque la variedad de tonalidades de la obra me parece una virtud que no se pierde en ningún momento, aunque puntualmente veamos atisbos de comercialidad o en otras ocasiones la influencia de Extremo pueda parecer excesiva.

Lo que distingue a La Vibora Lagarta es la capacidad de estirar el rock hasta tocar todos los palos posibles, subyaciendo siempre ese tono sucio del rock, pero con el cuidado de elementos como los vientos, los coros tan significativos y unas guitarras que dejan más pinceladas de las que tal vez aprecies a una primera escucha. No se trata solo de tocar estilos diferenciados y dotar de multicolor a esto, la banda también consigue un trabajo lleno de esmero, no solo por eso de que en la variedad está el gusto.

Sello: Producciones Malditas (www.produccionesmalditas.com)

Fecha salida: 27.06.2011