CRÍTICA: KÓDIGO ERRÓNEO – COMO NOS HAN PARIDO

kodigoerroneo_como-nos-han-paridoKÓDIGO ERRÓNEO

(Como Nos Han Parido)

6´5/10

No reinventan el rock & roll, pero lo cierto es que Kódigo Erróneo saben sacarle mucho partido a un punk rock rabioso y contestatario, en el que imprimen garra y fuerza, con atisbos de algo más clásico, pero siempre con la mordiente punk impresa. La voz resulta rasgada y característica, con influencias como Extremoduro o Marea muy presentes, pero en comparación a estos últimos hay un plus de rabia comprimida.

Tenemos 10 cortes que pegan muy directos. El propio título de “Como Nos Han Parido” es una declaración de intenciones. Tenemos a una banda sin miramientos, sin ocultar nada y que pasa directa a la acción, sin tiempo para maquillar apariencias. Así se lanzan directos al cuello con “No te Dejes Engañar”. Un tema potente que en seguida da paso a un medio tiempo como “Tantas Noches Sin Dormir”. Sorprendente un relax tan temprano, el cual no es el único tema lento, puesto que “Mil Primaveras”, con la colaboración vocal de Leonor Goicoechea, es otro momento relajado. Sin embargo no dejan de decir cosas y el disco no se hace nada parado.

Todo lo contrario. Los temas desprenden vigor, como es el caso de “Jinebra” o “Que Pasa Akí”, cuyo inicio solo nos predispone para pegar luego más fuerte. Temas con letra cargada de significado como este caso o “Ke + Da” prevalecen, si bien hay tiempo para imprimir buen rollo, como en el ska hecho a su manera “Juanito Ska”.

Si había posibilidad de que la obra se hiciera lineal, este último tramo está cargado de colorido y disparidad. Tras ese tinte diferente a ritmo ska la banda cuenta con las colaboraciones de Agus de Los De Marras en “Ke Ocurre”, con un añadido más a la garra que desprende Kódigo Erróneo. “Si No Estás” cuenta con el rap aportado por la colaboración de Bardo MC. Y la banda no descansa hasta el final “Volver A Caer”, con nueva colaboración, esta vez de Sejo de Arzua 25.

No es que hagan un estilo por el cual vayan a sobresalir a día de hoy, pero tal vez sea el punto de despegue de la banda tras un parón y cambios de formación previos a este trabajo. Lo cierto es que efectividad no les falta a este desnudo de punk rock de vieja escuela, aunque se pueda echar en falta algo más que eso.

Sello: Maldito Digital

Fecha Salida: 22.12.2014