heatH.E.A.T

(Live in London)

9/10

Muy esperado nuevo trabajo de los suecos más prometedores de la escena Hard Rock mundial. Las dudas o miedos por el futuro del panorama del Rock se disipan cuando uno ve florecer a una banda como H.E.A.T y es que es totalmente inevitable no ver de reojo o intentar adivinar quien tomará el relevo cuando nuestros grandes ya no estén. Se que es un poco repetirse y se que hay mucha polémica al respecto. Lo que está claro es que el tiempo pasa e irremediablemente cada uno de nosotros, en nuestro estilo, tratamos de averiguar qué formación se ganará dicho relevo y el derecho a pisar esos míticos macro escenarios. El Rock tiene muchísimas vertientes y en cada una de ellas parecemos querer necesitar de un líder, un rey que abrigue bajo su manto esas otras bandas que se peleen por compartir tablas en cualquiera de los festivales gordos.

Hay muchas bandas y muy prometedoras que probablemente en un futuro nos cierren la boca. El pesimismo, al menos es mi caso, hace tiempo ya que se ha apoderó de mi. Sigo diciendo que grupos de enorme talla de sobra conocidos por todos y cuya magia e imaginería por elaborar verdaderos espectáculos no podrán tener una descendencia tan artística y única. Ojalá me equivoque y los nuevos Black Sabbath, Iron Maiden, Van Halen, Alice Cooper, Motor Head o Judas Priest estén por venir.

El punto optimista desde luego lo tienen H.E.A.T, verdadera esperanza del Hard Rock. Decían en su primer disco que estaban llamados a ser los sucesores de Europe, obviamente en cuanto a fenómeno instantáneo. Curiosamente proceden de la misma ciudad que los de Tempest, Upplands-Vasby. Desde luego la apuesta es más que segura con ingredientes más que potentes. Aquel primer disco de 2008 “H.E.A.T”, ya dejó claro al menos en Suecia y norte de Europa que la cosa iba en serio. Lo importante realmente vendría unos pocos años después cuando el “triunfito sueco” Erik Gronwall fue reclutado para reemplazar a Kenny Leckremo.

La compañía Sony, que no es tonta, apostó por ellos lanzando “Address the Nation” convirtiéndose en todo un fenómeno y generándoles un creciente éxito. Algunos EPs y multitud de conciertos les llevan a grabar su confirmación, “Tearing down the walls” en 2014. Tal fue el éxito alcanzado con esa publicación que no se lo piensan y de la mano del galardonado productor Tobias Lindell lanzan este fabuloso directo recogiendo a la perfección toda esa intensidad, musicalidad y entretenimiento de la que hacen gala en cada concierto. Y es que H.E.A.T son una banda absolutamente de directo. Músicos jóvenes, experimentados y con el Rock corriendo de manera desbocada por sus venas como lo hace su impresionante líder Erik Gronwall sobre las tablas.

Tenemos en este directo una acertadísima elección de sus mejores temas, esos que han hecho volver loco a medio mundo como si de unos Bon Jovi de mediados de los ochenta se tratara. No tuve la suerte de verlos en vivo en su reciente visita, sin embargo sus dos o tres adelantos de su DVD así como varios videos colgados en la red, sin duda me confirman lo que muchos afortunados comentaron de aquel evento.

Son 15 temas los que componen el disco, variados y representativos al cien por cien de lo que son ahora mismo H.E.A.T. Hit singles de la talla de “Point of no return”, “1000 miles”, “It,s all about tonight” o su mayor pelotazo “Living on the run” se mezclan con grandes baladas como “Tearing down the walls”, de esas con ese regusto tan brillante y clásico. También descargan “Mannequin show”, otro grandísimo éxito comparable siempre, al menos en mi caso, al famoso “Baby one more time” de Britney Spears.

Como digo, un mas que merecido disco en directo de una banda que si nada se tuerce, puede llegar a reemplazar a los mas grandes del Hard Rock. Seguiremos viendo su evolución y disfrutándola, claro.

GUILLERMO FERNÁNDEZ