pareidolianPAREIDOLIAN

(Sueños De Hielo)

5/10

Hay veces que las buenas ideas no llegan a plasmarse como es debido. Pareidolian presenta su segundo disco de título “Sueños De Hielo”. Una ambiciosa obra conceptual basada en los sueños, en sus significados, en el poso que sobre nosotros dejan, en sus aspectos más misteriosos y sombríos… Ello lo llevan a cabo con una mezcla de estilos que podría ser una bomba. El metal progresivo, sinfónico, gótico y experimental conforman un estilo que, si son capaces de labrarlo para un siguiente disco, podría ser una banda a maravillar a propios y extraños. Pero lo cierto es que les ha quedado un resultado excesivamente saturado de elementos, no excesivamente claro, con una producción no muy acertada que hace que no brillen como uno podría imaginar.

La obra está cargada de significados, buscando un aspecto muy oscuro, casi siniestro, desde que entra con “Al Caer la Noche”. Se esconden buenos temas en la obra como es el caso de “Orión”, pero es una pena que en cortes como “Pesadillas” no se termine de apreciar limpieza y armonía entre todos los elementos incluidos. Eso hace que perdamos un poco el hilo que nos pretende conducir por un viaje astral de derivas como la de “REM” o “El Guardián De Los Sueños”, muy ambientales. Curiosamente es cuando se quedan en lo más simple como en el caso de “Dreaming In Time” cuando más resultan, pero no porque sus ideas más grandilocuentes estén mal planteadas, sino más bien no plasmadas con el tino de un trabajo que requiere hilar muy fino y que se les ha podido quedar un poco grande a estas alturas de su carrera.

El caso es que la obra transmite la intensidad que encontramos en “En Mi Habitación” o en “El Espíritu De La Navidad Pasada”, donde la tormenta mental que pretende Pareidolian se pueda apreciar. Sin embargo, nunca llego a percibir el resultado pulcro que requeriría una obra de minucioso trabajo con una plasmación muy lejos de la pulcritud necesaria para llegar a la alta cuota de calidad soñada por la banda, pero aún no alcanzada. Con más medios y paciencia tal vez lo logren en un siguiente disco. Incluso con una producción más equilibrada este podría ser un gran trabajo, pero su saturación hace que nos empalaguemos de ampulosidad hasta rechazarla.

Sello/Agencia: Sube Un Escalón (www.subeunescalón.com)