DARDEM + THE SPANISH PEASANT

18 – 11 – 16

Santander (El Café De Noa)

 

 

El día 19 de noviembre actuarían en Bilbao, pero el colapso de eventos de ese día en la capital vizcaína hizo que me anticipara 24 horas, recorriendo los cien kilómetros que separan Barakaldo de Santander para ver a los sevillanos afincados en Madrid Dardem, que venían presentando su tercera obra, “La Brecha”, en una gira que merecería la mejor acogida del mundo. Este tercer disco es un trabajo maduro, personal, elegante y de gran calidad, lo cual quedaba ratificar donde la música cobra su dimensión real, el directo. Faceta que también demostraron tener dominada.

THE SPANISH PEASANT
THE SPANISH PEASANT
THE SPANISH PEASANT
THE SPANISH PEASANT

Pero antes de ello quedaba descubrir este lugar, nuevo para mí, tan bien acondicionado para defender la cultura y la música en vivo. El Café de Noa es un céntrico local santanderino que resulta de lo más acogedor. Tal vez el escenario se pueda quedar algo pequeño, pero resulta un lugar excelente para vivir la música de cerca.

THE SPANISH PEASANT
THE SPANISH PEASANT
THE SPANISH PEASANT
THE SPANISH PEASANT

También pude descubrir al grupo que les precedía. En el cartel se encontraban los locales The Spanish Peasant, a los cuales descubrí in situ. Una banda que no me atrevo a catalogar de manera sencilla bajo una sola etiqueta, pero lo cierto es que en sus guitarras acústicas se refleja una raíz musical añeja, bastante americana, con cierto tono country. La utilización de voces masculina y femenina da un colorido bastante grande a su música, así como elementos como el banjo o un teclado que reviste su música de un aura bastante mística en ciertos momentos.

THE SPANISH PEASANT
THE SPANISH PEASANT
THE SPANISH PEASANT
THE SPANISH PEASANT

Nos mostraron un puñado de sus canciones, la mayoría cantadas en ingles, aunque terminaron el concierto con un nuevo tema cantado en castellano que me sorprendió muy gratamente. De hecho, me pareció su mejor pieza. Esta llegó precedida de la versión de “White Rabbit” de Jefferson Airplane, que os puede dar una pista de sus clásicas raíces rockeras y su apertura musical a una época donde la música no se encajonaba.

THE SPANISH PEASANT
THE SPANISH PEASANT
THE SPANISH PEASANT
THE SPANISH PEASANT

No tenía ni idea de que Dardem tuvieran prácticamente a Cantabria como su segunda casa, pero lo cierto es que se comentó que podían ser unas siete las ocasiones en las que pisaban estas tierras. Pues con actuaciones como la de esta noche bien merecerían ser recordados con público que repita en cada nuevo paso de los sevillanos.

DARDEM
DARDEM
DARDEM
DARDEM

La banda presentó ese nuevo disco de título “La Brecha” del que puede sentirse muy orgullosa. Pero es que las emociones del disco laten en vivo de una manera infinitamente mayor. La banda contó con buen sonido, pero sobre todo cabe destacar la entrega de cada uno de sus componentes, muy encarnada en la figura de su vocalista Pepe Rodríguez, un pedazo de artista que se transforma en el escenario y que sabe transmitir no solo con su voz, sino de manera gestual, dejándose llevar por esa ambientación de unos temas con un aire hipnótico, muy implícito en unos samplers que envuelven el sonido de la banda en vivo, que también se apoya en arreglos de teclado en momentos llevados a cabo por el propio Pepe.

DARDEM
DARDEM
DARDEM
DARDEM

Pero cabe destacar de igual manera la fuerza y pegada de Peter Bacán en la batería, empujado a su vez por el bajo de Joe Melero, que dota aún de mayor grosor a los temas, mientras que Raul Pacheco crea con sus seis cuerdas la capa que necesitan los temas para terminar de hacernos volar sobre estas sensaciones sonoras. Sin tecnicismos, pero con unos destellos estilísticos que hace de cada uno de sus temas un mundo diferente, dentro a su vez de un estilo reconocible al que tampoco cabe ponérsele etiqueta mayor que el de música con mayúsculas.

DARDEM
DARDEM
DARDEM
DARDEM

Si generalizamos diríamos que estamos ante una banda demasiado dura para los que busquen accesibilidad absoluta y demasiado edulcorada para los rockeros, pero en directo todo se torna mucho más fuerte. De hecho, fuerza no le falta a ninguna de las canciones, ya sea un embaucador “Subterráneo”, profundo y sugerente, o a un guitarrero “Digo No”.

DARDEM
DARDEM
DARDEM
DARDEM

A esos temas de su último trabajo, de los que destacaron el pegadizo “Tus Dudas” o un emotivo “El Reloj” de enmarcar, se añadieron algunas canciones de su anteriores trabajos que me sorprendieron, tanto por su eclecticismo como por su nivel y sentimiento.

DARDEM
DARDEM
DARDEM
DARDEM

“Aspirante” se inicia con un arranque de sonidos sintetizados que pareciera que fueran a aparecer por allí Locomia, pero luego es un tema cargado de intensidad. En algún momento la emoción hizo que a Pepe se le fuera un poco su registro natural, pero no restó potencial a otra gran canción. “La Noche De San Juan” fue un momento íntimo, solo con guitarra y voz, especialmente dedicada a estas tierras cántabras y recordando alguna visita previa a Torrelavega. Y en “La Bendición” sacan a relucir su aire andaluz, con guiño y homenaje a Triana. Pero sobre todo cabe destacar la tremenda composición y la contundencia que ofreció en vivo.

DARDEM
DARDEM
DARDEM
DARDEM

Solo quedaba ir cerrando una actuación soberbia con el homónimo de su nueva obra. “La Brecha” y un “Eclipse” que precisamente abre ese disco, pero con cuya letra y significado se hace completamente adecuado para cerrar una actuación, dejando una huella en el interior de cada uno de los asistentes.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)