khael_efimeroKHAEL

(Efímero)

7´5/10

Me costó mucho encajar el primer trabajo de esta banda formada por el batería Dani Pérez y la vocalista Aroa Martin. Su personal estilo, el timbre vocal tan particular de la vocalista, no se traducía en canciones que me llenaran. Faltaba fuerza. Pues parece que en este nuevo trabajo en el que siguen siendo ellos dos las principales piezas de la formación pretenden desquitarse de ese posible deje, porque aquí sí que han encontrado un trabajo potente con guitarras que de verdad rezuman metal. Pero no solo por eso me parece mejor “Efímero” que “Dualidad”, hay un trabajo compositivo mucho más logrado, dejando traslucir más detalles, acercándose en momentos al progresivo, pero sin perder jamás un toque asequible en las melodías. Sin duda este es un trabajo más completo.

Ya se comprueba con el inicial “Palabras En Mi Piel”, con gran estribillo, con el gancho que recordábamos de su debut pero a la vez con una consistencia que les hace verse con bisos mucho más firmes. “El Ilusionista” me recuerda más a ese anterior disco, pero el estribillo está muy currado, de los de más fácil escucha. Pero si hay que hablar de temas más identificativos en esta obra habrá que mencionar a temas como “Puzzle” o “La Tormenta”. En cuanto a temática los temas evocan mayores sensaciones, dan que pensar textos como el de “Destello”, de mis favoritos en este aspecto. Está claro que este disco rezuma una mala ostia que le ha venido muy bien al grupo, eso se refleja en el zarpazo final “Siervo De Tu Ego”, con unas guitarras muy agresivas y Aroa con un encanto que también puede matar, como queda demostrado. El batería regresado a Saratoga, deja un trabajo muy dinámico, ganando también en este aspecto con respecto a su anterior disco, dejando una pequeña guinda instrumental donde especialmente su labor percusiva demuestra buena técnica (hablo de “Termitas”), si bien esa parece ser su única función en la obra.

Fui muy crítico con una banda a la que la prensa de forma general no dudó en alabar con su primera obra, pero yo consideraba que entonces faltaba un trabajo más compensado, una labor instrumental más notoria y un punto más metalero, sin dejar de poseer esa voz como un elemento personal, pero que no marcara tanto el estilo musical subyacente en el grupo. En ese camino han evolucionado los temas en “Efímero”, dejando un trabajo en el que este proyecto puede resultar mucho más consistente y a la vez detallista. Mucho más destacado en todos los aspectos mostrando a unos Khael más próximos a lo idílico.