allowance_unbreakleALLOWANCE

(Unbreakable)

8/10

Mucha atención los que piensan que el death melódico está tan trillado que no hay espacio para la sorpresa. Allowance debutan con un trabajo que estira el estilo, llegando a coquetear con el metalcore por un extremo y con un death mucho más puro, también con algún deje de metal moderno, por el otro. Pero además te puedes encontrar en estos nueve cortes irrompibles algunos detalles que te sorprenderán. Por ejemplo, el último tema “Mind Trapper” es una sana locura que rezuma stoner en un buen tramo, si bien al final se desborda conjugando los elementos melódicos y agresivos del estilo de Allowance, pero quedando para cerrar un tema muy completo que deja bien a las claras lo mucho que es capaz de dar de sí este grupo.

Un grupo que entra en escena como si el techo se nos callera encima con “Unbroken”. El caso es que luego no es un tema tan desatado, manteniendo un control en los ritmos, pero con unas guitarras muy tensas y una voz brutal. El que se vuelve netamente agresivo y demoledor en todos los aspectos, es “Patriot Rage”. Dinamita pura con cambios de ritmo que acentúan la complejidad de estos temas muy inquietos e imprevisibles.

El disco rezuma un trabajo sobresaliente en todos los aspectos, con una conjugación de voces limpias y agresivas que no va a lo obvio, un juego de ritmos que supone un reto a cualquier ser humano y unas guitarras que marcan la pauta de las canciones, Es curioso cómo sube la tensión por medio de las guitarras en “Blind Guide”, sin dejar de brindarnos cambios dentro de un estilo constantemente brutal, pero nunca monótono y machacón. Eso sí, cuando hay que estallar se hace sin miramientos, como en otro de los cortes más desenfrenadamente agresivos “Born To Die”, mortal de necesidad.

Muchas veces destacamos la agresividad de estos grupos y su capacidad para conjugar esa contundencia con las melodías peo en este caso cabe destacar muchas cosas más en unos temas de estructuras complejas, imprevisibles, conjugando estilos mucho menos afincados de lo que suele ocurrir con otras bandas a las que se les coloca la etiqueta de death melódico a día de hoy. Eso sí, hay una tónica general y esa es la contundencia Si es que esto resulta potente hasta en los momentos en que encontramos un supuesto relax. Gran debut. Irrompible se queda corto. A prueba de bombas.

Sello: Background Noise