HUMMANO

(Is The Shit)

8´25/10

Hummano se forma de la experiencia de Fer y Adrian, guitarrista y batería provenientes de Natural Born Stonehead, Thomas “Sito” Shutter y Alfin, vocalista y guitarrista de MyAlterEgo y Prada, bajista de MyAlterEgo y The Eleventh Failure. Aunque este salió de la banda entrando al bajo Pablo de Mandakú y Slap Out. Ya nos dejaron una demo anterior de título “Pordetralus” y ahora presentan un atronador debut cuyo sonido pasa de lo potente y contundente directamente a la violencia sonora que refleja el sonidazo sacado para esta descomunal entrega.

Independientemente de donde quieras encuadrar al grupo estamos ante una banda que hace temblar cimientos. Su propuesta es muy personal, bebiendo de fuentes como Pantera, pasando por complejidades de Meshuggah y acaparando toques industriales. Si a eso lo quieres llamar metalcore nos puede valer como comodín, pero su música refleja aspectos bastante diversos y enriquecedores en matices.

Lo que no se altera demasiado a lo largo de estos siente temas es la agresividad y la brutalidad de una obra que puede demoler las paredes que intenten contener semejante sacudida. Puede cambiar el tempo de las canciones, pero siempre con la vibración de  ese sonido retumbando bajo nuestros pies. Riffs, ritmos y voces hacen piña para crear acorazados temas imposibles de derribar o de atravesar. Si te encuentras con ellos de cara mejor échate a un lado o disfruta directamente de la experiencia única de cómo te aplastan.

Así ocurre desde el inicial “Cumming In The Face Of”, dando más versatilidad a “Fucking Dogstyle”. Tenemos colaboraciones en varios temas. En “Underdock” aparece Turri a la voz, de Thirteen Bled Promises; en “Masturbed” y “We Cum As Rumanians” mete su voz Edu de Moñigo; y Gorka de Natural Born Stone Head toma parte en “Ham Of God”, uno de los temas más llamativos de la obra con detalles diferentes que demuestran como en la destrucción se puede buscar, pese a todo, la belleza. Y es que, aunque haya momentos donde la explosión es tan directa y repentina como en “Smells Like Dead Teen”, una vez que entras dentro de la misma puedes encontrar el esqueleto de las complejas estructuras del caos. Un caos controlado en composiciones que requieren de unas buenas condiciones musicales que sin duda los músicos de Hummano poseen. Por eso hacen atronar como nadie en la actualidad sus instrumentos y se presentan con un primer disco con la solvencia de reyes en los terrenos de la brutalidad sonora más absoluta.

Sello: Blood Fire Death