EON

(Médula)

7´5/10

Eon nos presentan un segundo disco donde pegan un buen golpe sobre la mesa del metal estatal. Y lo hacen por la consolidación de un estilo que sin buscar demasiadas complejidades les hace resultar diferentes. Se han guardado las melodías para estribillos que pueden resultar de lo más accesibles, aunque siempre con un halo de oscuridad casi gótico, mientras que los temas vienen plagados de riffs contundentes, a veces rayando entre el industrial de los 90 y el death metal. De hecho, un tema como el final “Victima” llega a ser puro death en algunos momentos, solo que siempre dejando ese hueco para el contraste de voces limpias y con un sonido bastante más modernizado. Esto que puede sonar a una mezcla complicada no lo es en absoluto. Podemos apreciar en temas como “Verbo” que son muy rítmicos. Ese ritmo machacón, unido al riff de guitarra aplastante, sin embargo, seguro que te harán mover el cuello como un condenado. La banda deja espacio para la introspección también. No en vano, este es un disco que se presenta como obra conceptual que explora nuestras virtudes y defectos, bajo el prisma de la moral. Así que es normal que encontremos aspectos más etéreos en “Aura”, más ambiental y con mayor peso de las voces limpias. Ese juego de fuerza y sutileza se aprecia en cada uno de los cortes, con temas capaces de aplastarte la cabeza con riffs de escuela Machine Head como es el caso de “Duramadre”, aunque sin dejar de lado que Eon pretende ser una banda directa, concisa, con un estilo definido y que cuida mucho la capacidad de enganche de los temas. Esto acompañado de un gran sonido sacado de los Sadman Estudios por Carlos Santos con la masterización de Jens Bogren (Soilwork, Sepultura, Paradise Lost), dan el acabado efectivo para que este “Médula” resulte impactante, para que suene así de duro y a la vez sensible, directo pero plagado de contrastes, agresivo a la par que accesible. Combinaciones que evitan mayores complejidades, por otro lado, para que la obra resulte comprensible a una primera escucha dentro de lo abstracto que este interpretativo arte resulta.

Sello: Rock Estatal Records