HIBAKUSHA

(Oihu Isilak)

7/10

Sé que la etiqueta de metal alternativo es excesivamente amplia, pero es la que mejor le viene a lo que Hibakusha practica. Es una banda navarra que presentan su segundo trabajo discográfico y que más allá de etiquetas me ha llamado la atención por su capacidad para transmitir la crudeza de esos gritos silenciosos que refleja su título. Estamos ante un disco muy hiriente, como ya apreciamos con el desgarrador “120 Ordu”, donde apreciamos la personalidad que una voz femenina como la de Silvia da a la banda. Ideal para trazar esas melodías, pero a la vez con mucha garra. Se apoya puntualmente en temas como “Ihes” en algunos registros agresivos. Aparte de la voz cabe destacar el trenzado trabajo guitarrero, facturando continuos riffs acoplados a una base rítmica muy variable. También lo son sus propios temas, pudiendo pasar de cortes tan directos como “Dunak” a canciones mucho más penetrantes como es el caso del sentido “Barne Korapiloa”. En “Memento Mori” la banda se vuelve más fuerte, siendo un tema que refleja muy bien esa mezcla de melodía y agresividad. Solo el final “Hitz Hutsak” puede ser un tema tan completo como el anterior, aunque en este caso con unas tesituras mucho más delicadas. Y si no llegan a un nivel musical tan grande, cada tema aporta un pequeño guiño a la crudeza que de forma general transite la banda. Con “Irina” destacando por su limpieza y gran estribillo, sin dejar de facturar canciones tan enfocadas para los directos como “Arritmiaz Bizi”, “Sugea” o “Zure Islada”.  Una colección de canciones que dentro de un panorama tan amplio como el del metal alternativo puede dar a estos navarros un toque de distinción. Pero sobre todo me quedo con la credibilidad con la que la banda transmite estas emociones que tan bien han reflejado en la portada y la contraportada del disco. Su aspecto es bastante dulce, pero de ahí adentro sale verdadera rabia.