CHROME MOLLY

(Gunpowder Diplomacy)

8/10

Para mi eran hasta ahora unos desconocidos, pero Chrome Molly es un grupo formado en 1984, llegando a tener cierta repercusión en la época. Editaron un debut de título “You Can´t Have It All… Or Can You?”, grabaron un tema junto a Jim Lea y Noddy Holder de Slade, llegaron a fichar por Music For Nations y  abrir para Alice Cooper. Sin embargo, en 1991 se separaron, si bien se nos apunta que esporádicamente han dado conciertos como banda tributo a Van Halen. No es que su sonido se asemeje por ello demasiado a estos últimos. Lejos de un estilo tan estilizado, Chrome Molly ofrecen heavy metal y hard rock con un pincelada añeja bastante macarra. Evocan la autenticidad de una mezcla de estilos entre los 70 y 80 bajo la potencia de una producción nueva a cargo de Toby Jepson (Little Angels, Gun).

Es un trabajo al que te enganchas sin remisión si eres seguidor de ese viejo sonido que aparece directo y con mucha frescura nada más abrir el disco “Corporation Fear”. Sin recordar a nadie en concreto, uno respira el aroma de trabajos clásicos de la mejor época del heavy metal y el hard rock. Sin mayores arreglos, los riffs de guitarra pegan fuerte, las composiciones se hacen originales dentro de lo clásico y la voz refleja esa mordiente de un estilo rockero y cortante.

Los temas tienen gancho en todos los casos. No son rebuscados, pero sí demuestran creatividad. Tal vez se pueda hacer algo más accesible “Stop Love!”, diseñado para ser cantado en directo fácilmente, pero podemos reparar en otro tipo de detalles más buscados en “TV Cops”, si bien tal vez seas más efectivos “Short Sharp Shock” o “Clean Outta Luck”. O te puedes quedar con una onda en forma de estribillos más coreables y melódicos, como pueden ser “All In My Mind” o “Billion Dollar Heart Attack”.

Es un trabajo de lo más interesante para los que buscan un sonido tradicional que no por ello recurra al pasado más previsible. Y esto no lo consigue una banda nueva, lo consigue un grupo que partió de los años 80 dejando una extensa laguna desde su separación en la que tal vez quedaron algunas de las ideas que ahora aparecen en estas canciones. Más que el lema de el que tuvo retuvo, con Chrome Molly habría que decir que mucho de lo que tenían dentro lo guardaron para sí por unos u otros motivos. Pero aquí hay un trabajo que abre las compuertas para que algo de eso salga en la actualidad con un aire revitalizado en una escena más clásica que necesita de discos así para eludir la amenaza del estancamiento sin abandonar la autenticidad.

Sello: EarMUSIC

Fecha lanzamiento: 25/ENERO/2013