babymetal_babymetalBABYMETAL

(Babymetal)

3/10

Personalmente me tomo a Babymetal como algo más exótico, curioso y puntual que como un proyecto que pueda permanecer en la memoria por mucho tiempo, o tener un futuro excesivamente estable. Y es que esta idea de coger a unas niñas y ponerlas a cantar heavy metal, al menos de la manera tan comercial que se ha hecho en este caso, dista bastante de tener un atisbo realmente serio. Al menos para quien suscribe.

Eso sí, en Japón, lugar donde se crea la criatura, está teniendo un éxito arrasador, llegando a tocar para miles de personas. Sumetal, Yuimetal y Maometal son las tres niñas que alguien decidió colocar como protagonistas del proyecto, con músicos tras ellas cuyo nivel no pongo en duda, pero la forma de llevar esto adelante resulta tan claramente comercial que incluso pongo en duda que esto pueda catalogarse de metal. Hay momentos de música electrónica, disco, hip hop… y sí, también algo de metal, pero no creo que llegue a estar al nivel suficientemente principal como para catalogar al proyecto de metal a secas, aunque detrás de lo de Baby se podría colocar casi cualquier cosa. Tampoco sus voces están enfocadas de una manera excesivamente cruda. Resultan carentes de sentimiento, frías y casi robóticas.

De lo poco que rescato de la obra, y aparece como bonus track, es la colaboración de Dragonforce, que en “Road To Resistance” dejan una muestra de su reconocible estilo, pero con esa curiosidad de las voces infantiles. De lo poco que rescato del disco. Eso sí, si lo que se trata es de valorar el freakismo y lo pintoresco de esta propuesta, en eso saca matricula. Es de esas cosas que le enseñas a los amigos para dar fe de que algo así existe, porque cuesta creerlo si solo te lo cuentan.

Puede que si se hubiera orientado realmente al metal lo valorara de otra manera, pero es que catalogar esto de heavy metal con voces infantiles no es hacer tampoco honor a la verdad.