CRÍTICA: THE HAMMER KILLERS – ROCK & ROLL DIVISION

thehammerkillers_rockandrolldivisionTHE HAMMER KILLERS

(Rock & Roll Division)

7´5/10

El espíritu de Lemmy sigue muy vivo. Al menos en The Hammer Killers no cabe duda de que ha quedado una importante parte de él. Y lo digo sabiendo que en muchas ocasiones a las bandas no les gusta que sus influencias se capten tan fácilmente, pero es que en el caso de los bermeotarras The Hammer Killers es tan evidente que no decirlo sería no ser fieles a la descripción más ajustada para la banda. Aún así me he encontrado con auténticos clones de otros grupos que me han dicho no estar para nada de acuerdo con la comparación, con lo que uno nunca sabe. Pero es que en este caso la estética, la denominación de la banda y prácticamente todo lo que reflejan inspira Motörthead. Incluso tienen una versión adaptada al castellano del “Death Or Glory”, aquí llamada “Poder Y Gloria”, para dejar las cosas aun más claras, con colaboración de Podri de Rat-zinger.

¿Digo esto de forma despectiva? Para nada. De hecho, esta media hora intensa de rock & roll macarruzo es todo un gustazo para los seguidores de este tipo de bandas, ya sean Motörhead o sucedáneos, resultando The Hammer Killers un trio tan aplastante como puede indicar el curioso tanque que aparece en portada. Un tanque que, por supuesto. dispara, que muestra unos dientes afilados, que nos devora y que nos aplasta. Exactamente lo mismo que evoca la propia música de los vizcaínos en este tercer disco suyo.

Aquí no hay mayores secretos que subir el volumen y darle mucha caña, con distorsión y con una voz aguerrida que, eso sí, se expresa en castellano. Y el resultado, si cabe, es aun mucho más devastador que en inglés. En este estilo el castellano se vuelve, a mi modo de ver más visceral y así se refleja en estos temas entre los que tenemos auténticas piezas autobiográficas como “Rock & Roll Division”, con la cual la banda se presenta a cara descubierta. Ellos son exactamente lo que escuchas, rock & roll expulsado a presión. Y han elegido un modo de vida reflejado en “The Road Warriors”.

Pero como no todo se trata de reflejar amor al rock y mirarse el ombligo, le dedican un homenaje a su manera a “Mike Chooper Read”, continuando con su paso firme por un temazo como “El Devorador De Hombres”, donde el estribillo se hace un tanto más agresivo que el resto de un tema donde encontramos tímidamente algo más de limpieza. El caso es que los riffs de guitarra son de marca registrada en todos los casos. Con una fuente muy roquera, pero con un grosor que les da una contundencia metalera. Así se refleja en “Condenado”.

La banda también tiene espacio para la crítica más fiera en temas como “Guerra De Clases·”, aunque me quedo en este aspecto con el final “La Nueva Orden”, con un sentido mucho más siniestro, pero igualmente real y, por ello, crudo. Muy dura es “Generación Perdida”, donde colabora el productor de la criatura Pedro J. Monje, con una letra que vuelve a reflejar perfectamente una situación, en este caso el de la drogadicción, también mirando un poco más arriba para lanzar su mensaje al poder. Y por si pensabais que andaban justos de munición todo un disparo a bocajarro es “A Prueba De Balas”. En sí mismo todo este trabajo es una explosión de devastadoras y  adictivas consecuencias para todo amante del rock directo, aguerrido y macarra, sin secretos.