Metalway Primer fin de semana (tercera parte: domingo 21 de junio)

METALWAY FESTIVAL

(Zaragoza)

19, 20 y 21 de junio (primer fin de semana)

HEAVEN AND HELL - Jose Luis Martin

THE CANNIBAL QUEEN

Después de la descarga de los barones del día anterior que se alargó hasta más allá de las cuatro de la madrugada pocos éramos los que nos congregamos para ver a esta banda, que si hacer un mal concierto no llegaron a calar entre el poco público asistente a primeras horas del día. El grupo intentó animar a la gente y lo consiguió en parte, tampoco demasiado. Cabe destacar el tema “Killer” que sonó muy directo.

THE CANNIBAL QUEEN - Jonatan Rodriguez

LAUREN HARRIS

Se palpaba una cierta expectación por ver a la hija de Steve Harris en directo, ya que congregó un buen puñado de aficionados, aunque yo creo que más por verla a ella que por su música. A su favor hemos de decir que ha mejorado bastante desde la última vez que la vi en el Bilbao BBK Live, ya que esta vez, por lo menos, no nos sorprendió con ningún gallo. La valía de los músicos que la acompañan es superior a su voz de momento. Veremos si sigue progresando. Por ahora le da prioridad a la puesta en escena con una interpretación algo teatral que no acaba de convencer en exceso. Tocaron temas de su último disco como “Steel Your Fire”.

LAUREN HARRIS - Jonatan Rodriguez

HEAVEN´S BASEMENT

Buena banda que hizo un show vistoso y divertido, con una gran movilidad por el escenario y con mucho atractivo en lo visual y lo musical. Nos ofrecieron un buen concierto en el cual el respetable estuvo muy animado, coreando las canciones del grupo y con mucha complicidad entre banda y público. Nos descargaron una buena dosis de temas entre los que podemos destacar “Misunderstood”, “Deadman” ó “Life On Me”. Una banda que llegó a este Metalway y conquistó a los allí presentes. Una buena descarga para lo que se nos avecinaba.

HEAVEN´S BASEMENT - Jonatan Rodriguez
HEAVEN´S BASEMENT - Jonatan Rodriguez

LITA FORD

Había una gran expectación por ver a esta mujer en directo y, la verdad, es que no defraudó. Nos proporcionó una buena dosis de caña y conectó con el público rápidamente. Tocó temas clásicos como “Black Widow” o la emotiva “Close My Eyes Forever” y no se cansó de presentarnos su nuevo disco que será puesto a la venta en próximas fechas y del cual nos tocó varios temas entre los cuales cabe destacar “Betrayal”. En definitiva, vivimos un buen show y su actuación cubrió las expectativas de los allí presentes

LITA FORD - Jonatan Rodriguez
LITA FORD - Jose Luis Martin

PARADISE LOST

Nos brindaron un buen concierto a pesar de la hora que era, ya que este tipo de grupos oscuros cuando tocan con luz natural pierden un poco de su encanto, pero lo supieron paliar dando tralla a diestro y siniestro, con lo cual realizaron un buen concierto ante un buen número de fans

PARADISE LOST - Jonatan Rodriguez
PARADISE LOST - Jonatan Rodriguez

JON OLIVA´S PAIN

Tenía muchas ganas de ver en directo a Jon Oliva, ya que lo que había escuchado me había sorprendió gratamente. En efecto, en directo tampoco defraudó. Es más, superó todas mis expectativas ya que realizaron un conciertazo cargado de buenos temas y de caña, mucha caña. Los que allí estábamos disfrutamos como enanos con los temas de este singular personaje entre los que cabe destacar “Though The Eyes Of The King” ó “Stories”, ambos temas fueron muy coreados entre el público, cargados de melodía y un gran gusto musical

JON OLIVA´S PAIN - Jonatan Rodriguez
JON OLIVA´S PAIN - Jose Luis Martin

OPETH

Realizaron un buen concierto viendo lo que ocurría en las primeras filas, ya que los que allí estaban situados se divirtieron bastante durante todo el concierto. No puedo decir nada más ya que no es mi estilo predilecto y la verdad es que llegó hasta aburrirme un poco.

OPETH - Jonatan Rodriguez

WARCRY

Mucha era la expectación por ver a este grupo, que con la sola aparición de Víctor García en el escenario ya se había ganado a todo el público asistente. Y es que este frontman tiene algo que le hace llegar al público de una manera especial. Sin más esperas comenzó a sonar “La Ultima Esperanza” que hizo que ya se pudiera intuir lo que se iba a vivir en el recinto. Siguieron con “Nuevo Mundo”, “La Carta Del Adiós” y “La Vieja Guardia”, la cual fue muy coreada entre los asistentes, para dar paso a un tema que debido a las condiciones meteorológicas de fuerte viento Victor dijo nunca haber presentado de una forma tan clara. Evidentemente se trata de “Contra El Viento”, canción que quedó especialmente bien dadas las circunstancias y gustó mucho entre los asistentes. Después se fueron sucediendo temas como “Devorando El Corazón” y “Alejandro”, para posteriormente realizar un pequeño mix de canciones con “Señor”, “Luz Del Norte” y “Capitán Lawrence”, para acto seguido tocar “Tu mismo” y sin darnos cuenta habíamos llegado al final del concierto y se despidieron de todo el público con “Hoy Gano Yo”. Realizaron un destacado concierto que todo el que allí estaba disfrutó mucho. Nos lo pasamos de lo lindo con la descarga de estos asturianos, que nos agradecieron el apoyo a todos los allí presentes y se despidieron hasta la próxima

WARCRY - Jonatan Rodriguez
WARCRY - Jose Luis Martin

SAXON

Lo de esta banda es para quitarse el sombrero ya que después del fiasco de la cancelación de Heaven And Hell (de esto hablo luego) y encima de haber cambiado el puesto en el cartel con Jon Oliva’s Pain, ya que traían el montaje del águila de los ochenta para deleite de todos aunque finalmente no lo pudieron montar por culpa del dichoso viento. En estas condiciones, con un público mosqueado por las cancelaciones y un viento que no aflojaba, tuvieron los santos cojones de salir a escena a comerse el escenario y a animar al público. Costó recobrar el ánimo, pero si hay un grupo que lo puede conseguir es Saxon. Lo consiguieron y así pudimos vivir un gran concierto (una vez más) en el que descargaron un montón de sus clásicos y algunos temas nuevos. Podemos destacar “Motorcycle Man” ó “Wheels Of Steel”. Esta es una banda que le tiene cogida la medida a los escenarios y es salir a escena y ya se tienen ganado al público. Gran parte de culpa lo tiene el carisma de Biff Byford que sigue con sus ya típicos comentarios que hacen amena la actuación y le dan un toque de humor a la misma. Saxon le salvó la noche a la organización, que aunque no nos hizo olvidar del todo el fiasco sufrido, al menos mientras estaban sobre el escenario se nos pasó el mosqueo que teníamos gracias a su buen hacer y a su experiencia.

GOD FORBID

Debido al desplazamiento que tenía que realizar al día siguiente no pude ver este concierto inesperado ya que el grupo se encontraba en el Metalway para ver a Heaven And Hell después de haber tocado en Kobetasonik. Tocaron en lugar de Fear Factory que también se cayeron del cartel a última hora y esto maquilló un poco el fiasco. Por lo que pude comprobar al día siguiente mientras recogía mis cosas al hablar con bastante gente que se quedó a verlos todos coincidían en que dieron un concierto lleno de tralla y mucha caña, dando un buen final de fiesta a este primer fin de semana de festival a pesar de todo lo ocurrido

INCIDENCIAS

Hasta aquí todo lo acontecido este primer fin de semana del Metalway en el cabe destacar las actuaciones de Europe, Baron Rojo, Jon Oliva’s Pain, Warcry y Saxon, los cuales fueron los mejores de este primer fin de semana.

En general, todos los grupos estuvieron a un buen nivel dentro de lo que se podía esperar de ellos. El fin de semana estuvo deslucido a causa del viento que se notó sobre todo en el escenario, ya que la organización se vio obligada a no desplegar las lonas traseras, las frontales con el logo del festival y algunas laterales por seguridad. Los grupos tampoco pudieron montar sus banderas con sus logotipos. También el sonido se vio afectado por el mismo, pero, aun así, pudimos escuchar los conciertos con una calidad más que aceptable.

Vamos con el tema polémico de las cancelaciones: antes de que saliera a tocar Warcry se nos anunciaba que Fear Factory no iban a tocar, ya que la organización había sido avisada una hora antes y no habían tenido tiempo de buscar un sustituto. Siempre según las palabras de la organización, el grupo estaba ilocalizable. Por lo que se ha podido saber después el problema radica en que hay problemas sobre quién tiene los derechos del nombre del grupo por lo que parece que habían suspendido toda la gira para evitar problemas mayores hasta que se solucione el asunto.

HEAVEN AND HELL - Jose Luis Martin

Después del concierto de Warcry todo comienza a suceder de forma normal, estos desmontar sus instrumentos y Heaven And Hell comienzan a montar los suyos. El concierto se empezaba a demorar y el público comenzaba a corear el nombre del grupo y también el nombre de Dio. El montaje era a simple vista algo sencillo, pero debido a la ilusión que teníamos los allí reunidos y a las condiciones meteorológicas no nos hacía sospechar lo que iba a ocurrir, pero sin ningún tipo de aviso comienzan desmontar todo ante la atónita mirada de todos los presentes. Nadie comprendía nada y es que una vez más la información brilló por su ausencia. Pasaban los minutos y el escenario ya estaba vacío casi en su totalidad. El ambiente comenzaba a caldearse. Esto olía muy mal.

Entre la confusión una ambulancia entró a la zona del backstage seguida a los pocos minutos por un furgón policial. Continuábamos sin saber nada hasta que por fin pasados tres cuartos de hora salieron a comunicarnos lo que todos nos temíamos: Tony Iommi padecía un pinzamiento en la espalda y estaba siendo observado por los médicos, así lo que se nos comunicó que iban a tocar Saxon y después, dependiendo de la recomendación de los médicos, se tomaría una decisión al respecto. Pero esto no llegó a suceder de esta forma, ya que cuando Saxon estaban ya casi preparados para tocar, salió el portavoz de la organización con el resto de Heaven And Hell con Ronnie James Dio a la cabeza quien pidió perdón incluso poniéndose de rodillas, en un gesto que le honra, diciendo que pronto nos volveríamos a ver. No creo que esto fuera necesario. El público le respondió con cariño demostrando lo pacíficos que somos los heavies. Nos quedaremos con la versión oficial del problema de espalda de Iommi, aunque como siempre ocurre en estos casos los rumores son muchos: desde que el afectado estaba borracho hasta que no querían tocar a causa del viento. También decir que no creo que hiciera falta tanta presencia policial ya que a la entrada del recinto había al menos cuatro furgones antidisturbios, cuando no hubo mayor problema que el lógico mosqueo del personal, ya que todos los allí congregados nos comportamos de manera ejemplar. Quedaba otro fin de semana

Texto: Jonatan Rodriguez

Fotos:

Jonatan Rodriguez (foto de ambiente)

Jose Luis Martin ( www.hispaniametal.com )