METALMANIA

13 – 11 – 09

Barakaldo (Edaska)

METALMANIA

Las bandas tributo se están convirtiendo en una buena forma de disfrutar en directo de clásicas bandas que en ocasiones han desaparecido o distan mucho de estar en sus mejores tiempos. Vale que no es lo mismo, pero hay cada vez más bandas que imitando a grandes de nuestro género son capaces de juntar a un envidiable número de personas en directo y de hacernos disfrutar de grandes veladas de homenaje a las bandas más admiradas. Otra propuesta, tal vez aún no del todo conocida, es la de Metalmania. Banda segoviana de tributo a Metallica que nos visitaba esta noche de viernes. Pudo resultar un tanto arriesgado venir sin un grupo local que les apoyara, pero también es verdad que un nombre como el de Metallica puede funcionar por sí solo. Sin embargo, no mucha gente se enteró de este concierto, con lo que apenas 30 personas nos dimos cita en la sala Edaska. Los que allí nos encontramos, vivimos junto al grupo una auténtica fiesta de homenaje a Metallica.

METALMANIA
METALMANIA

Las cruces que adornaban el escenario daban a entender la devoción de Metalmania por el “Master Of Puppets”, pero a la gente del grupo también les ha gustado el “Death Magnetic”, pasando por alto todo ese mediocre periodo eterno que Metallica han vivido desde el “Black Album” hasta la actualidad en que parecen haber recuperado algo de lo que fueron. De hecho, comenzaron el concierto con “That Was Just Your Life” y no dejaron duda de la efectividad de temas como este ni de la capacidad de Metalmania para plasmarlos. Llama la atención la presencia de un cantante solista escoltado por dos guitarras, con lo que nos encontramos a James Heatfield partido en dos, pero bien representado en esa rasgada voz de Juanan. Al grupo tal vez le falte un doble de Cliff Burton. Ese trabajo de bajista y guitarra casi se lo reparten los dos hachas de Metalmania. Ellos sacaron adelante temas como “For Whom The Bell Tolls” y “Orion”.

METALMANIA
METALMANIA

Después de golpes certeros como “Through The Never” o “Battery” el público dejó de estar tan cerca de la barra y pasó a estar más cerca del escenario. La timidez fue desapareciendo con temas como “One”, aunque no les quedó el inicio a Rufo y a Billy del todo bien hilado. Sin embargo, llegó un punto de ebullición que coincidió con la fase más punkarra del concierto, con temas como “So What”, “Last Caress” y “Motörbreat”, lo que empujó al público a pegarse al escenario y aquello adquirió ya tintes de verdadera fiesta. De vez en cuando Rufo salía con su guitarra mezclándose con el público. Ya nadie estaba incómodo, público y músicos se habían desatado.

METALMANIA
METALMANIA

Como podéis imaginar, en esa tesitura todo el mundo cantó “Enter Sandman”, y ni siquiera cesó el apoyo con más temas nuevos como “All Nightmare Long”. Evidentemente “Nothing Else Matters” fue uno de los más esperados con la pareja de guitarristas sentada frente al escenario. No esperaba que aún reservaran “The Day That Never Comes” para la fase final, con el que siguió sobre ruedas. “Master Of Puppets” se encargó de poner la sala patas arriba y “Seek And Destroy” de finiquitar la noche de metal.

METALMANIA
METALMANIA

Me sorprendió que no tocaran “Creeping Death”, lo que no impidió que todo el mundo saliera con la satisfacción de haber disfrutado, matando la noche del viernes al calor de los clásicos de Metallica, con momentos álgidos en los temas más reconocidos de los de San Francisco.

Texto: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Fotos: MARI JOSE MARTIN (mari@lamiradanegra.es)