5 TWISTERS 

(Pleasures) 

6/10 

Frescos como una lechuga se presentan desde Arrasate con este debut 5 Twisters. Aquí no se trata de llagar a ningún objetivo concreto, ni de reinventar el rock, la sana intención que desprenden estos chicos en “Plasures” es tan simple, sincera e instintiva como la del propio título. Gozar, disfrutar de la música. Por eso escuchamos este disco de un tirón con la sensación de que tenemos simplemente a un grupo desfasando con el rock & roll en su local. Y para ello, qué mejor que un rock de raíz setentera, con el efecto directo del punk rock de la época que muchas veces nos trae a The Clash a la cabeza. Y aquí lo que escuches lo vas a encontrar sin trampa ni cartón. Si lo que escuchas parece una guitarra, ten por seguro que es así. No hay doblajes, ni efectos, ni arreglos… todo esencia. También es verdad que de tan crudo hay aspectos un poco verdes, pero eso es el tiempo el que lo pule y lo que seguro nadie le quita a la banda es lo bien que parece se lo deben pasar con esta música, cosa que queda reflejada en el plástico. 

Tres idiomas han utilizado a lo largo del disco, también reflejo de que las reglas en “Pleasures” brillan por su ausencia.  No hacen falta para captar el aroma de los setenta desde el homónimo inicial, con arranque de desnuda guitarra para pasar a meter ritmo. Gamberro y descarado resulta “Nada Me Detendrá” y “Ez Naute Ixilduko” todavía imprime más marcha al redondo con un bajo solapado a las guitarras que contribuye a ello. “Ready To Rock” ya lo dice todo, y preparado has de estar para afrontar un garagero “Bill”. Que las influencias de 5 Twisters van más allá de un par de grupos lo demuestran las acústicas de “Without You”, que parecen un guiño a Zeppelin, aunque nunca se van a ir 5 Twisters por las nubes como Page & Cia. Porque temas como “Crea” o “Good Time” mantienen los pies en la tierra, aunque transluzcan una intención optimista que no viene nada mal. Más feeling rockero para terminar sin salirnos de lo básico, pero usado con variedad, precisamente con “Feeling” y “Factoría De Plástico”. 

Ni inventan ni le dan la vuelta a nada; ni se lo proponen. El que le tiene que dar vueltas a este redondo es tu equipo de música, para poder ponerte a hacer el indio en tu cuarto, para lo que 5 Twisters te van a dar oportunidad sobrada con este puñado de canciones. Una interesante base para esperar más de ellos en el futuro. Tampoco hace falta que maduren, porque el rock joven que aquí tenemos tanto mejor sin asentar la cabeza, pero sí pueden crecer a partir de este jugoso grano con el que se presentan. 

ANTONIO REFOYO

antonio@lamiradanegra.es