CRÓNICA: DIENTES DE LUNA

 

DIENTES DE LUNA

10 – 03 – 17

Portugalete (Café Rock Volatín)

 

 

Tras un largo periodo de tiempo desde la gestación de la banda en Gernika en 2005 parece que la carrera de Dientes de Luna despega con la edición de su primer largo “Más Vale Tarde”. Aprovechamos esta visita a la margen izquierda del Nervión para no perdernos a la banda en vivo una vez saboreada su fresca propuesta de rock para todos los públicos.

Y digo para todos no solo por que sea asequible, sino porque la banda tampoco se corta a la hora de aplicar ciertos matices de diferentes palos que les dan mucha libertad estilística, aunque bandas como La Fuga o Platero Y Tú me parecen referencias innegables en su sonido.

En el Café Rock Volatín de Portugalete dieron buena cuenta de los temas que han ido dejando por el camino, aparte de los incluidos en su nuevo disco rescatando canciones de su maqueta de 2012 “Esto Sí Que No Me Lo Esperaba” y un nuevo tema estrenado apenas unos días antes de esta actuación.

Con un sonido nítido la banda demostró la efectividad de estas canciones en vivo. “Dame Más” y “Se Empaña La Ciudad” fueron esas primeras píldoras con las que la banda intentó llevarnos a su terreno, demostrando que facturan excelentemente este estilo de rock & roll que no por su sencillez deja de tener múltiples matices.

La banda lo ejecuta con tanta fluidez como sentimiento, como se iría demostrando a medida que la descarga avanzaba con “Oro Y Barro” y “Luciérnagas”, llegando a un “Tu 5 Estrellas” que puede ser el mejor ejemplo de lo adictivo de su música.

Una nueva fase nos presentó algunos temas de su maqueta, los cuales no conocía, que me dejaron gratísima sensación. “Mi Madriguera” y “Medicina Sabor A Rock & Roll” fueron unos exponentes que no hicieron perder para nada intensidad y calidad a lo expuesto por la banda, perfectamente encajados junto a los nuevos temas y el recién estrenado “Mi Abril”, que continuó la descarga de cara a la recta final.

“La Acción De Mi Habitación” y “Déjame Dormir Tranquilo” retrasaban la vuelta a los temas de su disco, con emotivo momento de entrada a pulmón incluida en una fase del concierto en el que se intuía el final con un “Chica De Portada” pegadizo y con carisma.

“Olvídate De Mi” con su ritmo funky se convirtió aparte de en el tema más bailable y festivo en uno de los mejores momentos, previo al final “1000 Noches Que Regalar”. Si son tan agradables con el rock de Dientes De Luna como compañía, que sean muchas más.

ANTONIO REFOYO (antonio@hotmail.com)