VALKYRIA

(Indómito)

8/10

6 años han pasado desde que Valkyria dejaran un trabajo que les hizo subir muchos enteros tanto en estudio como en unos directos que han demostrado el crecimiento de la banda vizcaína. El caso es que con la pandemia de por medio y con el cambio de bajista, entrando en la banda el experimentado Bobby (Ad Eternum), uno no tiene la sensación de que haya pasado tanto tiempo para una banda que retoma su forma de hacer canciones en el mismo punto en el que lo dejó tras “Tierra Hostil”. Es decir, que este “Indómito” resulta la perfecta consecución de su anterior disco, asentando si cabe un poco más la fuerza que ya transmitía la banda.

Es un disco más agresivo, puede que fruto del carácter que Yeray le ha ido confiriendo a su voz o fruto de unos temas que también resultan mas directos y reivindicativos. La época oscura actual queda reflejada en temas como el inicial “La Cuna Del Silencio”, pero además la banda se ha metido más de lleno en temas sociales, como es el caso de la violencia de género en “Ave Inmortal”, el maltrato animal con la tauromaquia como reflejo en “Espíritu Indómito” o la denuncia del fascismo en “Zykon B”. Temas que son un puñetazo sobre la mesa, transmitiendo rabia, pero a su vez cuidando unos buenos punteos y unas estructuras de completos temas de heavy metal.

La épica no desaparece en “Cenizas De Sangre”, con la colaboración de Carlos “Nano” Sanz de Dünedain marcándose un espectacular dueto con Yeray. Un tema que puede entroncar más con su segundo e incluso primer disco. También hay tiempo para evocar atmósferas más sugerentes en “Vive Imaginación”, que es todo un homenaje a esas musas que hacen que disfrutemos de discos como el que tengo en mis manos. No falta una emotiva balada, de amor y sin experimentos, como es “Parte De Ti”. “Contracorriente” se puede coger como una metáfora o como lo que es, el sentimiento agónico literal que se puede tener al ser arrastrado por la corriente. El caso es que es otro tema con el ímpetu y la calidad de una excelente banda de heavy metal melódico. Y en ese sentido el más completo me parece “Siempre Fuertes”. Aparte de una declaración de principios un tema en el que Valkyria expone todos sus recursos, con un excelente riff, trabajadas melodías, solos de guitarra de mucha calidad que mantienen vivo el espíritu más clásico del heavy metal y un trabajo vocal de Yeray en el que podemos apreciar la variedad de registros y recursos que ha ganado disco a disco.

Un trabajo más directo y agresivo pero a su vez muy completo el que nos ofrece Valkyria, demostrando que sacar un lado más salvaje no va reñido con madurar.

Sello: Maldito Records