TRASHNOS

(Recuerdos Del Futuro)

7/10

Estos gallegos ya desprenden lucha con tan solo tener en cuenta su nacimiento en los difíciles 90 practicando un fiel heavy metal tradicional. Sin embargo, es en la siguiente década cuando el grupo consigue debutar discográficamente realizando algunos conciertos con bandas que le van que ni pintadas al sentimiento que Trashnos transmite. Hablamos de los vizcainos Valhalla y de los madrileños Muro. Sobre todo por estilo, estos últimos deben de ser un referente para Trashnos, puesto que al igual que ellos su metal se mueve entre el clásico sonido de los grandes grupos británicos y el thrash de origen americano. Si queréis le ponemos la etiqueta de speed metal, pero creo que estamos ante uno de los casos en los que con las palabras heavy metal todo queda dicho. Su sonido hiriente es una amenaza para los cerebros de cualquier metalhead capaz de enloquecer con bandas que portan aún este aroma superviviente a todo tipo de modas.

Me resulta curioso que este compacto de 10 temas (y una pista oculta) se podría dividir en dos caras distintas como las antiguas casetes. Los cinco primeros cortes no ofrecen tregua; son directos, rápidos, asesinos, con riffs de guitarra que se estampan en tu cara. Ahí nos encontramos con “Cien Vidas”, donde además de esas características generales es un deleite el duelo de punteos y solos de guitarra para abrir con cierto regusto a “Painkiller” de Judas. “Guerra” nos muestra un sonido más escorado al thrash metal que conforma una de las partes de la música del grupo. Lo que tienen todos estos cortes también en común es que cuentan con grandes estribillos donde la melodía vocal no deja de lado su timbre afilado. Ahí queda para demostrarlo “El Cielo Se Borró”, que me parece de lo más destacado.

Cuando pasamos a lo que yo me tomo como una segunda mitad del disco el grupo nos muestra otras facetas que hasta ahora no habían aparecido. Por ejemplo, “Un Segundo Más” comienza de forma relajada. Es un arranque que me recuerda a “Solo En La Oscuridad” de Muro, con los que mantengo que Trashnos tiene mucho en común. El grupo plantea una fidelidad total al heavy metal en toda la extensión del término, por eso la melodía se acrecienta en temas como “Cuando Todo Arde”, dejando claro que dentro de todo esto también entra un pequeño toque de hard rock. Y también pueden volver a subir las revoluciones manteniendo la melodía para dejarnos el más power metalero “Desterrado De La Luz”.

El detalle final de la pista oculta con una breve instrumental cargada de teclados sorprende puesto que estos no entran en un estilo tan directo como el que Trashnos propone, muy destinado a arrasar sobre los escenarios con toda potencia. Precisamente un caballo de batalla sigue siendo el sonido, que creo que podría resultar mejor de lo obtenido en los estudios Bonham de su propia tierra. Tampoco es algo fundamental puesto que (visto el lado positivo) la esencia de la lucha se mantiene así más latente, el sabor de la vieja escuela de bandas nacionales posteriores a los primeros 80. Toda esa constancia por un proyecto que se inicio hace 15 años, pateándose todos los garitos que han podido desde el inicio de su carrera, deja el premio de que ha día de hoy Trashnos sea una banda con mucho que ofrecer, muy lejos del agotamiento provocado por las años y la falta de reconocimiento. Y es que ahora plasman su resultado más redondo en este tercer disco de estudio que les seguirá llevando a nuevos oídos y abriendo puertas.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Molusco Discos

Página web: www.trashnos.com  / www.myspace.com/trashnos