GRIMMSTINE

(Grimmstine)

8´5/10

Hay algo bastante más valioso aquí dentro que esa portada representando la unidad entre Inglaterra y Estados Unidos, cosa que se da con la unión de estos cuatro músicos mitad de las islas británicas mitad del otro lado del charco. El legendario Steve Grimmet se ha unido a los componentes de la banda americana Sons Of Poseidon como base rítmica, y al guitarrista Steve Stine, que es todo un descubrimiento para mí. Menudo trabajo se ha sacado él solito de la chistera. Sale ganando el viejo aroma de la NWOBHM con una base muy fuerte en la voz de Grimmet. De hecho hay muchos momentos donde esa voz nos recuerda a la de Biff Byford de Saxon.

Son 15 cortes que conjuntan 72 minutos de música en los que nada está de más salvo una intro de acústica que no termino de encajar muy bien con la fuerza con la que luego arranca “911”. A partir de ahí todo es disfrute para cualquier viejo seguidor de estos sonidos. La banda no se queda anclada en el sonido clásico sin más, hay bastante elaboración en estos temas, nada de rítmicas que no vienen a cuento o que suenen a lo de siempre. Los riffs de guitarra de “Supernatural” resultan muy originales y creativos. Si te gustan los solos de guitarra aquí tienes unas muestras de cómo se las gasta Steve Stine. Pero más importante que sacar solos con esa calidad, es que nos ofrece todo tipo de recursos a las seis cuerdas. Ya pueden ser punteos afilados como los de “It´s Over”, melodías como las de “To Catch A Killer”, o la creación de la neblinosa espesura de “Take This Air”. Es increíble su papel en la balada “You´ll Never Know”, extendiendo la fase instrumental antes de encontrarse con la voz y después de separar un camino por el que transcurren en una perfecta unión. Casi puedo destacar todos los temas, desde los más oscuros como “Got Nothing But Time”, con un inicio de bajo muy penetrante que sigue ofreciendo variedad en cada nuevo corte, hasta un vital medio tiempo como “You Give Me Love”, con Grimmet ofreciéndonos ese carisma que su voz posee como veterano vocalista.

La verdadera unión de este proyecto es la de sus dos principales protagonistas que solo han tenido que juntar sus apellidos para formar el nombre del grupo. Resulta de lo más fructífera esta compaginación de valores artísticos que terminan por jugar una papel brillante tanto individual como colectivamente. Y es que contar solo con una guitarra y no haberse apoyado demasiado en el trabajo de estudio para crear un colchón extra de base instrumental dota a cada uno en su faceta de una libertad que da mucho juego, con pocos elementos de distorsión. No se echa para nada de menos un apoyo más porque el despliegue con el que aquí nos encontramos es mayor de esta manera, sin recortes de ningún tipo. Guitarra y voz en un mano a mano espectacular al cobijo del heavy metal clásico con aroma británico.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Metal Heaven

Fecha de edición: 23.10.2009

Formación:

Vocals: Steve Grimmett

Guitars: Steve Stine

Bass: Hat

Drums: Dave Johnson

Track list: 01.Memory, 02.911, 03.Supernatural, 04.Got Nothing But Time, 05.To Catch A Killer , 06.You’ll Never Know, 07.It’s Over, 08.Prisoner, 09.You Give Me Love, 10.Straight As An Arrow, 11.‘Til They Take My Wings, 12.Take This Air, 13.Afraid Of The Dark, 14.This Don’t Look Like Love To Me, 15.To Sing A Lullabye (Immy’s Song)

Página web:

www.myspace.com/grimmstine

www.myspace.com/stevegrimmett