WARCRY

(Directo A La Luz)

8/10

Mira que ya les hemos visto unas cuantas veces en directo a lo largo de su corta carrera. Pues no es suficiente vistas las peticiones de DVD por parte de los seguidores, que ya anhelaban material audiovisual de la banda sobre un escenario. Y aquí tenemos el primer DVD en directo oficial de la carrera de la banda asturiana. A pesar de ser habituales de los escenarios en prácticamente todos los rincones de España, a la vista está que la sed de Warcry no merma, si no que se acrecienta, a tenor de los resultados en ventas cosechados por este “Directo A La Luz”, que en las primeras semanas de su puesta en las estanterías de las tiendas se colocaba orgulloso en el puesto número 1 de la lista oficial por encima de gente con mucha mayor publicidad en medios comerciales.

Y es que el directo es uno de los puntos fuertes de los asturianos, de sobra ha quedado explicado en las diferentes crónicas que ya aparecen publicadas en esta misma página web, pero lo grandioso es que lo vivido en un concierto se pueda plasmar en un objeto redondo con un agujero en el centro, de tal forma que quienes hemos vivido un concierto de la banda podamos sentir que eso mismo es lo que nosotros pudimos disfrutar. Que se plasme lo que auténticamente es un concierto de Warcry, aunque evidentemente no lo estés viviendo in situ. Eso se ha conseguido en este DVD gracias a varios factores:

Por una parte, se trata de un directo íntegro grabado en una sola noche en la ya desaparecida Aqualung de Madrid. Dos horas y diez minutos de duración, solo interrumpido en las salidas del grupo del escenario para hacer los lógicos parones propios de cada concierto.

Por otra parte, no parece nada retocado. Es decir, no vas a escuchar un disco de estudio con público de fondo, sino que con la mayor naturalidad la música suena con las pequeñas deficiencias del directo.

Por otra parte, el grupo salió a cara descubierta sin hacer nada excesivamente diferente a lo que han solido ser sus conciertos. Misma actitud y mismo espectáculo. Eso sí, aquí se tocaron temas como “Señor” o “Despertar”, que no tocaron habitualmente en su gira, y de la misma manera contaron con la presencia sobre las tablas de Iván Blanco para cantar a dúo con Víctor en “El Anticristo”.

Y por último y lo más importante: ¡¡¡¡como se oye el público!!!! Los que hemos estado en las primeras filas de un concierto de estos asturianos hemos tenido dificultad en algunos temas para oír a Víctor García. En este caso, al igual que en esos conciertos, el público hace los perfectos coros a Víctor. Parece que a cada uno le hayan puesto un micrófono en la boca. De hecho es significativo el comentario de Víctor al final del show: “A sido un placer cantar con vosotros”. Esto deja claro el protagonismo del público en los conciertos de Warcry.

De forma especial se hace notoria la voz del personal en los temas que más han gustado, y da lo mismo que sea del último que del primer disco, porque aquí todos tienen la lección bien aprendida y se saben todas las canciones. Como por ejemplo “Nuevo Mundo” que abre el concierto, “Luz Del Norte”, “En Un Lugar Sin Dios”, que puedo comprobar que se ha convertido en uno de los temas más carismáticos de la banda, “Trono Del Metal” o “Capitán Lawrence”. Esto en cuanto a la notoriedad de la audiencia. Pero en cuanto a interpretación me parece que “Alejandro” es el mejor tema del DVD andándole cerca “Contra El Viento”. El hecho de que el público se oiga así, acarreara críticas por parte de algunos a la labor vocal de Víctor. Pues a esos les digo que se escuchen “Espíritu De Amor” y que me expliquen en qué falla su voz y quién está hoy por hoy capacitado para transmitir como este vocalista lo hace.

Tiene algún punto criticable el trabajo en sí. Como por ejemplo que en el tema “Nana”, donde la banda lo borda, hay alguna verdulera gritando “!!!Víctor, la bandera!!!”. Y no es que quede muy estético, aunque es el precio por acaparar todo el protagonismo del público y el no haber querido retocar el producto final.

La imágenes son de una más que digna calidad, teniendo en cuenta lo que hasta ahora ha salido en este formato en el estado. Hay que reconocer que de momento este tipo de grupos no puede competir con los internacionales en ese aspecto. Del mismo modo que no pueden tocar en un gran estadio en diversos países, no pueden tener 40 cámaras que todo lo vigilen. Es por ello que hay cierta tendencia a enfocar el escenario desde el lado derecho de los músicos adquiriendo así más protagonismo Fernando Mon que Pablo García.

Detalles que no impiden que el trabajo sea indispensable para cualquier seguidor, a la vez que no dejan de hacerlo interesante.

Como curiosidad se puede ver al término del concierto que Alberto Ardines sale cojeando de la batería, ya que al parecer sufrió un tirón durante el mismo. Mala noche para tener este tipo de percances, pero hasta el final no se nota nada, lo cual demuestra su profesionalidad.

El DVD viene acompañado de un CD para que puedas escucharlo en el coche, por la calle o allí donde quieras, rescatando 12 de las 22 canciones aparecidas en el DVD.

Nota aparte merecen los extras donde se ven imágenes de la preparación del concierto, del público haciendo cola, y de los músicos en camerinos. Extras que yo no considero muy interesantes, aunque si estuviste en esa cola te hará ilusión verte en la tele.

Quedémonos con lo estrictamente musical donde la banda ha sacado una vez más lo mejor de si tras cuatro discos de estudio, para ofrecernos ahora este “Directo A la Luz” que seguirá acrecentando su leyenda.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)