SAXON

(The Saxon Chronicles)

6/10

Puede que sea por el insuperable recuerdo que dejan sus directos, pero el caso es que este DVD de los británicos Saxon no me ha llegado a conmover ni a convencer, aunque tampoco puedo decir que me sienta defraudado. Los puntos clave del DVD son el concierto ofrecido por el grupo en 2001 en el Wacken alemán, así como 8 video-clips de su carrera.

En cuanto al concierto, cabe decir que tiene buena calidad de imagen y de sonido, que todo jugado a una carta pueden quedar algunos fallos, y que de la misma manera queda siempre de forma más natural. Pero lo que más me sorprende es que esos fallos no se hayan retocado en el estudio. Así por ejemplo podemos escuchar a Biff realizar algunos gallos, se puede ver en imágenes como en “Wheels Of Steel” tiene que correr para llegar al micro, ya que a punto está de entrar tarde; siguiendo con el vocalista, cuando baja al foso para cantar con el público, posteriormente le cuesta dar el salto para subir de nuevo al escenario (los años no perdonan); tampoco se disimula cuando el fenomenal Fritz Randow (gran solo de batería el suyo), pierde una baqueta haciendo malabares… En definitiva que no han querido quedar como divos, y se puede apreciar el concierto con total naturalidad, algo que cada uno debe juzgar según su criterio. En el mío, un DVD pierde suficiente espectacularidad con respecto al directo, con lo cual no está de más añadir algunos efectos, subsanar algunos fallos o intentar hacer las imágenes los más espectaculares posibles. Solo en “Metalhead” se deja entrever que la voz ha sido alargada artificialmente en estudio, y es que para qué lo vamos a negar, Biff Byford sigue siendo un frontman con un carisma inigualable, pero su voz no es lo que era. O si no, fijaos en video-clips como el de “(Requiem) We Will Remember” de 1991, donde el vocalista se encontraba en un momento sensacional. Aunque sea difícil comparar un directo con una grabación de estudio, queda patente que su voz ha perdido bastante.

En cuanto a los temas que mejor han quedado en el DVD, no hay sorpresas, ya que los clásicos son los que ganan. Y eso que yo creo que los últimos discos de Saxon mantienen un nivel muy alto, pero el grupo y los seguidores siempre se muestran más entusiastas con clásicos como “Solid Ball Of Rock”, “Crusader”, “Princess of The Night”, “Storm Arm Of The Low” o “Denim And Leather”. Así reconoce el propio Biff en la entrevista que aquí se recoge, (con subtítulos en muchos idiomas, entre ellos el español) que ellos no pueden obviar que cuando fueron verdaderamente grandes fue en los 80. Por cierto, que un momento memorable debió ser ese año en Wacken “The Eagle Has Landed”, donde tras muchos años, el águila de Saxon volvía a volar y a brillar sobre un escenario. Sin embargo, me da la sensación de que las cámaras no le han sabido sacar todo el brillo a ese momento.

Por otra parte, se incluyen imágenes de carretera, bajo mi punto de vista sin demasiado interés, aunque como sorpresa se recogen tres temas de una actuación del Esbjerg Festival en 1995, a plena luz del día, donde volvemos a ver a la banda tal y como es, en una época difícil para el Heavy Metal. Por fortuna 6 años más tarde volvían a cerrar un gran festival como Wacken y el Heavy Metal recuperaría en cierta manera su lugar.

Entre otros contenidos, cabe señalar un interesante reportaje de la grabación del video “Unleash The Beast” o algo no tan interesante como pequeños fragmentos de las apariciones de la banda en TV. Y es que Saxon al contrario que otros grupos, sí hacían play back. Tal vez por ello no se recoge ningún fragmento íntegro.

Creo que se trata de un trabajo que no descubrirá a nadie lo que esta banda es realmente. Ni en directo, ni lo que el grupo ha supuesto en su dilatada carrera. Aunque si entiendes bien el inglés y te lees el amplio libreto interior tal vez descubras algo.

ANTONIO REFOYO (antoniorefoy@lamiradanegra.es)