HEARTLYNE

(No Retreat No Surrender)

7/10

Después de 22 años de que se grabaran, Heartlyne da salida a este conjunto de canciones que no servirían para crear una revolución por aquel entonces, pero que son una maravilla para los oídos de todo buen seguidor al rock melódico. Aquí nos encontramos con unos jovencísimos Tommy Heart, Chris Lyne y Jogy Rautenberg, que más tarde coincidirían en Soul Doctor y que siguen en cada caso haciendo de las suyas en grupos como Fair Warning y Skew Siskin. En Heartlyne no nos encontramos un hard rock tan evolucionado, como es obvio tratándose de un proyecto anterior, tenemos algo más melódico que Soul Doctor, tendente al AOR en muchas ocasiones pero, si eres seguidor de la banda, Heartlyne va a suponer para ti el conocimiento de una de las piezas de gestación del grupo. Imaginad la voz de Tommy Heart rejuvenecida, llevando un aire que a veces deja un toque intermedio entre Michael Sweet de Stryper y su paisano Klaus Meine de Scorpions, lo cual ya os sonará muy bien. También en comparación a ambas bandas la música del grupo se mueve entre esa dureza metálica y la melodía.

Entre los temas melódicos “Broken Promises” es de los más asequibles, aunque si nos fijamos exclusivamente en el estribillo el tema homónimo marca mucho. Los teclados se hacen patentes y acolchan temas como “Starlight” o “Victims Of Your Love”, incluso un tema como “Don´t Walk Away” nos recuerda a los temas de discoteca de la época, pero la vena heavy les sale en cortes como “Sacred Heart”, el más rápido del disco, o el potente “Change (All Over The World)”. Dos son las baladas con las que nos topamos en este transcurrir. La primera es ciertamente típica, pero no por ello deja de tener mucho encanto. Se trata de “Strike An Arrow”, con mucha fuerza en las guitarras. La que sorprende más es “Empty Eyes”, por no contar con una estructura ni unos ritmos tan standard. En cualquier caso, ambas llevan la buena línea del resto del trabajo.

No se si uno de los tesoros mejor guardados de la historia del hard rock alemán (como reza la nota de promo), pero este “No Regreat No Surrender” tiene su peso en oro para los coleccionistas y los más fanáticos del hard rock de los 80. A mediados de esa década se incrusta Heartlyne, una banda que no llegó a editar por entonces ni siquiera un disco, aunque tuviera su repercusión en la escena berlinesa.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Yesterrock

Distribuidor: NL Distribution

Fecha de edición: 03.06.2009