THE WISHING TREE

(Ostara)

3/10

The Wishing Tree es el proyecto paralelo del guitarrista de Marillion Steve Rothery en el que las guitarras acústicas le ganan terreno a las eléctricas. Un proyecto que viene de largo, puesto que en 1996 se editó el primer disco de esta banda bajo el título de “Carnival Of Souls”. Para ello contó como vocalista con la italo-francesa Hanna Stobart, por entonces aún estudiante. Ha llovido mucho desde entonces, con el guitarrista de nuevo centrado en Marillion, aunque The Wishing Tree ha estado ahí latente como otra vía musical que ha tardado 10 años en fraguar este segundo disco, ya que en 1999 nuestros dos protagonistas retomaron contactos.

Encontrarnos ahora con “Ostara”, con el reciente trabajo de Marillion “Happiness Is The Road”, resulta un empacho total de relajación. El trabajo de Marillion ha sido muy criticado en diferentes medios por su densidad, pero era un trabajo con mucha fuerza interior, reflexivo, pero que daba pie a introducirte en un sin fin de sentimientos. Sin embargo, The Wishing Tree muestra una línea igual de relajada pero carente de esa motivación. Salvamos los solos eléctricos de guitarra que encontramos en temas como “Kingfisher” o “Soldier” y el toque folk que adquieren temas como el homónimo; pero eso no disimula la poca expresividad de estas canciones. La cándida voz de Hanna Stobart no anima unos ritmos que no levantan vuelo en ningún momento. Se trata de una vocalista más aprovechable como apoyo vocal en las segundas voces que como voz principal, porque todo lo desarrolla de forma muy light. Los más metaleros que ni lo intenten.

“Ostara” es un disco que perfectamente podría haber quedado guardado en el apartado personal de esto músicos, porque está bien que se desinhiban de alguna manera, pero salvo para coleccionistas de Marillion y sus ramificaciones, poco interés puede levantar un trabajo que poco o nada nos dice. Además, resulta redundante cuando Marillion acaban de editar un trabajo en esta misma onda intimista (bastante más recomendable) y se meten ahora en una gira acústica. Aunque la voz femenina ofrece por sí sola otro aire sería más llamativo haber mostrado una cara distinta.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Ear Music/Edel

Fecha de salida: 26/06/2009