CRÓNICA: NOVEMBER METAL FEST: primera jornada

DERDIAN

NOVEMBER METAL FEST: primera jornada

DERDIAN + AGAINST MYSELF + PHOENIX RISING

Viernes 24 de noviembre de 2023 – Sala Urban Rock Concept – Vitoria-Gasteiz

Nueva edición del November Metal Fest, la cuarta ya, en la Urban Rock Concept de Gasteiz. Festival organizado por la asociación de músicos Coyote Espacial, también organizadores del Kalimotxo Rock. Este año apostaron para el festival por 7 bandas repartidas en dos días entre las que primaba el heavy metal clásico y melódico, con bastante presencia de bandas sinfónicas.

PHOENIX RISING
PHOENIX RISING

Se notó en la afluencia de público el mayor tirón de las bandas del sábado, al margen de ser una más que el viernes. Y es que la primera jornada no contaría con una gran afluencia, aunque considero que el cartel ofrecía bandas de contrastada calidad. Además Derdian es un grupo complicado de ver por aquí, por el cual es difícil apostar, pero que no deja de ser un exquisito representante del power metal de marca italiana que cuenta en sus filas con grandes músicos, destacando la presencia del vocalista de Vision Divine Ivan Giannini.´

PHOENIX RISING
PHOENIX RISING

Antes que los italianos la velada sería iniciada por Phoenix Rising, que arrancaron con ciertas apreturas de tiempo y algo de retraso. De hecho, aún estaban probando sonido cuando prácticamente estaba programado el inicio de actuación. Y no estaba la fría noche como para esperar mucho en la puerta de la sala. Se les pudo notar algo nerviosos en este sentido, pero defendieron plenamente su propuesta de heavy metal con bastante huella en la voz del también guitarrista Miguel González de Vicente Feijoó de Zarpa y también bastante proximidad a Sphinx. No sé si influencia o no, pero lo cierto es que yo lo utilizaría como orientación para alguien que no los conociera pese a su largo trayecto.

PHOENIX RISING
PHOENIX RISING

La banda se centró en su más reciente obra “Acta Est Fabula”, arrancando con el tema homónimo de la obra y continuando con “Luna De Sangre”. Rápidamente comprobamos que aparte de por la voz, también recae mucho peso en el plano solista en la guitarra por parte de Miguel, bien secundado por unos excelentes músicos que en el caso de Daniel Martínez en la otra guitarra y de Jesús Martin en los teclados le vienen acompañando desde los tiempos de Quinta Enmienda.

PHOENIX RISING
PHOENIX RISING

“Almas Errantes” fue uno de los dos rescates que hubo de su debut de 2012 “MMXII”, el otro fue “Agarophobia”. Y aunque han editado otros trabajos como “Versus” y “Ne Bis in Idem”, el resto del repertorio que completaría unos tres cuartos de hora sobre las tablas iría para su más reciente trabajo, alardeando de frikismo en “El Temor De Un Hombre Sabio”, basado en un juego de rol al que suelen jugar los componentes de la banda, y cerrando con un portentoso “El Caminante”, que obliga a Miguel a levantar la voz en el estribillo.

AGAINST MYSELF
AGAINST MYSELF

Luchadora banda que sigue demostrando cada vez que sube al escenario un tremendo pundonor. Algo unido a su calidad y a una personalidad bastante marcada les sigue haciendo acreedores a ser bastante más reconocidos.

AGAINST MYSELF
AGAINST MYSELF

Against Myself dejaría perplejos a los que no conocían a este excelente grupo que en la actualidad casi se ha convertido en un supergrupo, puesto que se han ido incorporando al grupo liderado por Charly Carretón músicos de un nivel técnico de diferentes lugares y trayectorias que han hecho que la banda eleve su propuesta a una dimensión superior que se ha reflejado en “Tides Of Insanity”. Ya en 2019 la entrada en la voz de Elizabeth Amoedo marcó un antes y un después, pero la incorporación de dos músicos de una técnica tremenda como Alejandro Fung al bajo y Unai Iglesias en la guitarra asentaron lo que en el presente es un grupo que juega con lo sinfónico y lo progresivo de la manera más elegante y cercana a la perfección. Una pena que sea complicado verles con el teclista Francesco Antonelli, normalmente liado con Mägo de Oz.

AGAINST MYSELF
AGAINST MYSELF

No sería esta una excepción, apareciendo como cuarteto con los teclados disparados. Aun así deslumbraron en la Urban cuando ya de entrada veíamos a Unai con su guitarra de doble mástil para interpretar los temas de arranque. Serían los mismos que abren su nueva obra, incluida la intro “The Gathering” seguida por “Providence” y “Beyond The Deep”.

AGAINST MYSELF
AGAINST MYSELF

Tras “The Tempest” Elizabeth nos anunciaba el último tema demasiado pronto. Nos tranquilizó saber que se trataba de “Tides Of Insanity”, tema dividido en 5 actos que alcanza los 20 minutos de duración y que la banda tiene la osadía de interpretar en vivo con un resultado impecable. Técnica al servicio de una enorme composición en la que la banda sube y baja por dunas de excelencia musical, con la vocalista sabiendo manejar muy bien esos terrenos en los que a veces juega con registros más líricos, pero demostrando una versatilidad en su voz que hace brillar esta composición en la que los instrumentistas van entrelazándose para construir un ramificado árbol lleno de matices hasta alcanzar una excelencia deslumbrante.

DERDIAN
DERDIAN

Los milaneses Derdian también son una banda exquisita en la composición y ejecución. Claro exponente de ese ampuloso power metal italiano a cuya eclosión llegaron un poco tarde para triunfar, ya que si bien se formaron en 1998 no debutaron hasta 2005, con lo que siempre han quedado en la sombra por paisanos suyos por todos conocidos. Con Enrico Pistolese capitaneando la nave desde la guitarra desde aquellos inicios el grupo nos ha dejado hasta 9 discos de estudio, varios de ellos bajo el título “New Era”, añadiendo el subtítulo que corresponda en cada caso. Parece que han retomado la saga de aquellos primeros tres discos con el último “New Era Part IV – Resurgence”.

DERDIAN
DERDIAN

Conscientes o no de no ser muy conocidos por estos lares, lo cierto es que hicieron una completa exposición de toda su trayectoria, con una hora y media en la que dejaron patente su calidad en este estilo, sabiendo tirar de temas de cada uno de sus trabajos discográficos, pudiendo apreciar que el grupo se ha mantenido fiel al estilo en todo su trayecto.

DERDIAN
DERDIAN

La melódica voz de Ivan Giannini se mueve como pez en el agua en ese estilo, apoyado por los coros con algún que otro efecto de Enrico, que en el plano solista cede protagonismo a Dario Radaelli. Se agradece que el grupo cuente además con los teclados en directo para dar más naturalidad a un estilo que, en cualquier caso, intenta no pecar de artificialidad, menos ornamentado que en sus trabajos de estudio.

DERDIAN
DERDIAN

De hecho “Human Reset” nos presentó de entrada a un grupo de power metal en su estado más puro. Siguiendo con “DNA” para luego dar entada a temas nuevos como “Resurgence” y “Derdian”. “The Hunter” nos haría dar un salto en el tiempo, sin perder de vista ese nuevo disco en el tramo central del concierto, ya que tras “Write Your Epitaph”  llegaron “All Is Lost”  y “Black Typhoon”.

DERDIAN
DERDIAN

Tras “Never Born” nos presentaban un clásico tema de título “Burn”, nada que ver con el de Deep Purple, este es clásico en su recorrido que ya es extenso, pero no tanto como el de los británicos. Seguíamos con clásicos propios como “Terror”.

DERDIAN
DERDIAN

Tras “I Don´t Wanna Die” Ivan Giannini anunciaba los tres últimos temas, que serían de diferentes discos, con “Battleplan” de su tercera entrega “New Era – The Apocalypse”, “Mafia”, en el que el vocalista bromeó mencionando a Berlusconi para hablar precisamente de mafia, y “Eternal Light”, perteneciente a su debut discográfico.

DERDIAN
DERDIAN

Dejaron los italianos una amplia exposición de lo que son como banda, sin que les falte de nada en su refinado estilo, y a los que simplemente les ha podido pasar factura la saturación de grupos en un estilo similar para llegar a ser mas conocidos. Muy de agradecer esta oportunidad de verles en directo.

Antonio Refoyo (antonio@lamiradanegra.es)