CRÓNICA: NOVEMBER METAL FEST: segunda jornada

BURNING WITCHES

NOVEMBER METAL FEST: segunda jornada

BURNING WITCHES + ELISA C. MARTIN + DELENDA EST + KOVEN

Sábado 25 de noviembre de 2023 – Sala Urban Rock Concept – Vitoria-Gasteiz

 

La segunda jornada del November Metal Fest contó con una notable mayor presencia de público. Algo que se notó además desde primera hora con Koven, que tuvieron el detalle de dedicar algún tema de forma personal a una de las asistentes y se dieron el gusto de presentarnos un tema nuevo que dijeron querer producir con Manuel Ramil y registrar las imágenes de la noche para futuro video clip, lo cual animó mucho al personal, que no quiso dejar de apoyar a la banda en su cometido.

KOVEN
KOVEN

El resto del repertorio se basó en su disco “En El Otro Viento”, con temas de heavy metal melódico donde la voz de Ana Gárcol sobresalió, a pesar de pedirnos disculpas por estar físicamente mermada debido a algún resfriado. No creo que fuera necesario, porque no se notó para nada en temas como “Los Dones”, “Alas De Papel”, “En El Otro Viento”, “Lejos” o el homónimo de su primer EP “Una Nueva Esperanza”, con el que en un corto espacio de tiempo nos impregnaron de las mejores sensaciones.

KOVEN
KOVEN

Delenda Est jugaban en casa y con la mejor predisposición se dispusieron a agradar a los presentes y a darse un poco más a conocer entre los que en estos 13  años que llevan de andadura no hayan reparado demasiado en ellos. Lo cierto es que discos tan solo han editado “The Odd One Out” en 2022, algo que parece que van a solucionar en breve, ya que tras presentar temas de su obra como “You´ve Got The Blues” y “No Longer Blind” presentaron algunos nuevos temas que vienen a reafirmar un estilo muy abierto de metal que coquetea con una actitud más punk y ciertos toques alternativos. Todo ello cargado de un rollo muy especial en un grupo con descaro en directo.

DELENDA EST
DELENDA EST

Como una niña con zapatos nuevos apareció en Gasteiz Elisa C. Martin, que con su primer disco en solitario “Nothing Without Pain” arranca una nueva etapa de su dilatada carrera. Difícil o imposible es que su figura no quede marcada para siempre por haber formado parte de Dark Moor, pero creo que ha hecho cosas interesantes con otros grupos como Hamka o Dreameaker. Ahora se decanta por un metal más contemporáneo, aunque sigue siendo su voz seña de identidad propia en el terreno que pise.

DELENDA EST
DELENDA EST

Con una fenomenal banda en la que encontramos al completo a los actuales músicos de Xtasy, aunque aquí cuente con un bajista y Johnny Kerchief se encargue de la guitarra. Pero hablamos de músicos acostumbrados a trabajar juntos que le dan a los temas el empaque que necesitan para que Elisa se sienta libre para disfrutar como lo hizo.

ELISA C. MARTIN
ELISA C. MARTIN

Motivadísima y entregada apareció en último lugar en escena, con la banda sonora de  “Rocky” siendo toda una declaración de intenciones de la guerrera que entraba ya de lleno en combate y vestida de corto con “Carry On”, comenzando la exposición de unos nuevos temas en los que se deja notar un gran nivel, como seguimos apreciando con “The Chosen One” y “Take Off The Mask”, en los que se la vio pletórica a nivel vocal y con una interacción con la gente brutal. Menuda pérdida para el heavy metal no tener a una frontwoman así subiéndose a las tablas de manera constante. De hecho, pese a su dilatada carrera no eran pocos los que decían no haberla visto nunca antes en vivo. Y lejos quedan para otros los tiempos en los que Dark Moor reventaban salas como Bilborock en Bilbao.

ELISA C. MARTIN
ELISA C. MARTIN

En “Dear Daddy” nos explicó su letra dedicada con todo su odio para su padre, que les abandonó, siguiendo con la presentación de su nuevo disco con “The Winner”. Tuvo el detalle Elisa de dar bola al disco en solitario de su batería Abel Sequera de título “Soundscapes”, dando paso a un solo de batería acompañado de orquestaciones en el que Abel demostró su nivel musical. También lo harían en cualquier caso en los temas de la vocalista, como en el siguiente “No Fear” en el que quiso recordar los tiempos en que vivía en Madrid (lleva ya muchos años afincada en Cataluña) conociendo allí a una fan que hoy es la vocalista de Koven, Ana Gárcol, a la que invitó a cantar.

ELISA C. MARTIN
ELISA C. MARTIN

Tras ello hubo otro momento de ausencia de la vocalista para permitir a sus músicos un instrumental antes de regresar con un extenso medley de temas de Dark Moor antes del cual Elisa quiso contarnos como con el tiempo va superando eso de ser Elisa de Dark Moor como algo negativo, reconociendo y agradeciendo que fue la banda que la dio a conocer. Dedicó el tramo de “Made Of Orleans” a las chicas. Con una sonrisa de oreja a oreja Elisa anunciaba el final, reservándose la apuesta por su nueva obra con un contundente “No More”.

ELISA C. MARTIN
ELISA C. MARTIN

Nadie escapa de su pasado, porque es lo que nos hace ser lo que hoy somos, pero precisamente lo que hoy es Elisa C. Martin tiene mucho que aportar a la música que nos gusta. Enormes sensaciones las que transmitió la vocalista.

BURNING WITCHES
BURNING WITCHES

No se quedaron a la zaga Burning Witches, que incendiaron la sala en un aquelarre que hizo honor al nombre de la banda. El grupo venía presentando “The Dark Tower”, su quinta obra, cuyo artwork presidia el escenario a modo de decorado. Y delante de ello estas cinco chicas dieron toda una lección de heavy metal tradicional sin miramientos.

BURNING WITCHES
BURNING WITCHES

“Unlesah The Beast” abría la descarga presentando ese nuevo disco, pero el grupo dedicaría espacio a cada una de su obras, siguiendo con temas como “Wings Of Steel”, “Sea Of Lies” y “Dance With The Devil”. Sobre el escenario todas ellas se mostraban espectaculares, con la vocalista Laura Guldemund siendo una fiera desatada que aparte de hacer derroche de voz en la más pura tradición del heavy metal no deja de captar las miradas de los presentes. Tras “We Stand Alone” hubo que buscarla cantando “Lucid Nightmare” tras la barra del bar. Solo le faltó servir alguna copa.

BURNING WITCHES
BURNING WITCHES

Además, la banda funcionó a pleno rendimiento, con Curtney Cox perfectamente acompañada en el grupo en sustitución de Larissa Ernst, que recientemente ha sido madre. La máquina de facturar heavy metal sonó aplastante en “The Dark Tower”, con el público además colaborando con la banda. Si cabe el concierto ganaba en intensidad en este punto, llegando al significativo “The Witch Of The North” para dejar aquello en llamas con “Wold On Fire” y abandonar el escenario.

BURNING WITCHES
BURNING WITCHES

Nos parecía demasiado pronto, pero la banda regresó entre el clamor del hechizado personal para seguir con un potente “Hexenhammer”, tras el que Laura hacía el símbolo de encender un mechero (se nota que son clásicas estas chicas), aunque finalmente lo que primaría seria la luz de los teléfonos móviles. No podemos escapar de nuestro tiempo. Esto ocurría en el comienzo lento de “Flight Of The Valkyries”, aunque luego vendría la caña antes de cerrar con “Burning Witches” tras algo más de una hora de actuación en ebullición de principio a fin.

Antonio Refoyo (antonio@lamiradanegra.es)