MELQART

(Libre)

6´5/10

Se deja notar que “Libre” es ya un tercer trabajo y que Melqart ya han dado unas cuantas patadas desde que se formaran hace una década. Por aquel entonces este estilo de metal clásico estaba muy en boga, y entonces surgieron, como en su caso, una serie de bandas que han llegado a la actualidad con ganas de aportar su granito de arena. De lado dejamos el power y demás seudónimos, esto es heavy metal de una pureza incontestable.

Melqart tienen las armas para llevar adelante su propuesta, comenzando con una voz que no flojea y una base rítmica muy potente. Este último aspecto lo han tenido muy claro, resaltando en todo momento el sonido de este plástico contundente. Donde creo que andan algo escasos es en la técnica individual, lo que no les impide dejar subrayadas guitarras como las del himno de amor a nuestra música en “Noche De Rock”. No es que les pida muchas viguerías, pero sí echo de menos algunos solos de guitarra más logrados en estos temas. Se agradecen las colaboraciones a las seis cuerdas del inicial “Sin Patria” por parte de David Martin y Javier Nieto. Por lo demás la banda se desenvuelve cómoda y natural en canciones que desprenden pasión. Pasión por su propia música, como acabamos de decir, o también por amor en la balada “Sueños Sin Alcanzar. Pt. II”, con inclusión de la flauta travesera y la voz femenina a modo de colaboración, uno de los detalles del disco al igual que el rugido real de las motos en “Sobre El Asfalto”, esta vez demostrando pasión por la velocidad.

¿A que todo esto os suena a heavy metal de siempre? Lo es. De los 10 temas que completan el disco tenemos tres de ellos en inglés, aunque yo en su lugar haría una apuesta clara por el castellano. Creo que les casa perfectamente. En cualquier caso, ahí tenemos títulos como “Masters Of Fire” o ese “Living Alone” que me resulta curioso, ya que el estilo del grupo lleva más a pensar en unos Iron Maiden como cuna para su música, pero aquí percibimos cierto regusto más rockero con una voz más rasgada. Se me vienen a la cabeza los clásicos Accept. Tampoco como referencias clavadas para Melqart, que no pueden ocultar de dónde han mamado, pero que con una tercera obra muestran suficiente personalidad. Dentro de la hornada de nuevas bandas de metal tradicional que están surgiendo tras años de lucha en el anonimato, pienso que no han llegado aún al nivel de otras referencias de la actual escena que están asombrando con su calidad, pero no son nada desechables.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Myspace: www.myspace.com/heavymelqart

Web: www.melqart.es