A PALO SEKO – EL DISKO ROJO DE A PALO SEKO

A PALO SEKO

(El Disko Rojo De A Palo Seko)

8´5/10

Muy atrás se pierden los tiempos en que A Palo Seko eran considerados una banda que repartía estopa, con letras reivindicativas, sin pelos en la lengua; pero que como músicos no tenían demasiado que ofrecer. Lo primero se mantiene ha día de hoy y para comprobarlo solo tendrás que echar un vistazo a las letras de este nuevo disco de los de Alcalá de Henares. Como comprenderás, tampoco el disco es rojo por casualidad. Pasan los años, pero por fortuna hay ideales que se siguen plasmando con fidelidad en uno de los grupos que más, más alto y más claro ha cantado en todos sus discos.

Por el contrario, ellos que podían grabar un disco en tiempo record y que no dejaban de estar en el candelero con nuevos trabajos de forma constante, esta vez se han tomado su tiempo para ofrecernos una nueva obra. Espera que ha merecido la pena, ya que aquí podemos encontrarnos un conjunto de canciones meditadas en el aspecto ideológico y creativo. La inteligencia siempre me ha parecido un don de esta gente, que además aquí hacen gala de variedad en el aspecto musical y de composiciones trenzadas, sin perder el prisma de lo que siempre ha sido A Palo Seko.

Todo esto lo podemos comprobar en temas con cambios de ritmos y versatilidad como con “Maquis Guerrilleros”, que tampoco deja de ser un tema muy directo para comenzar en una onda muy hardcore, pero que ya nos ofrece pinceladas como la del violín a cargo de Samuel Martin. El estilo del grupo sigue siendo único e incalificable, motivo por el cual este álbum seguirá atrapando por igual a punks y metaleros que gusten de la caña burra del Henares. “Fraternización En El Frente 1914” nos cose a riffs de guitarra, mientras que la brutalidad se extrema en “Si No Me Conoces”, una nueva bofetada auténtica y violenta en el haber de A Palo Seko. Que hoy en día la música de la banda se puede llenar de matices lo demuestran cortes como la versión personal, adaptada a su forma y lenguaje de “Killed By Death” de Motörhead. Podían haber plasmado otro tema asesino y quedar de maravilla, pero los alcalaínos han querido dar un guiño distinto.

La banda sigue manteniendo en constante relación el sentido del humor ácido, unido a una mala ostia que les sale de muy dentro. A veces los dardos pueden ser envenenados como en el caso de “El Primo De Rajoy” y otras veces simplemente nos podemos echar unas risas intentando entender desde el lado masculino lo que supone para las mujeres tener la regla “Cada 28 Días”. Tal vez el tema de significado más vano, pero de nuevo demostrando una compleja estructura. Al contrario que uno de los más directos y con un ápice de melodía “Mi Pueblo”, con la colaboración a la batería de Gabi de Beholder.

La reivindicación y la crítica entran a saco en “La Versión Oficial”, la llamada a actuar nos llega de la mano de “Dales Una Sorpresa” y “La Solución Es No Pagar”; y el final es con “Patria”, que merece mención aparte porque para quien suscribe es el mejor tema del disco. Comenzando por el discurso a cargo de Juanito Sangre, siguiendo por el propio significado del texto y acabando por su composición, contando con caña burra y con detalles como esa parte ska.

En definitiva, que este disco de A Palo Seko se disfruta de principio a fin, que no dejas de encontrar alicientes para escucharlo una y otra vez, que se mantiene fiel a la brutalidad de la banda para que los adictos a estos sonidos no bajen de esta nave en constante busca de lucha y que hará que muchos más se sumen a la batalla atraídos no solo por sus mensajes, sino por el verdadero valor de esta obra en el aspecto musical. La unión hace la fuerza y “El Disko Rojo De A Palos Seko” es un nuevo llamamiento para ello. Incitación para reaccionar a base de potentes ritmos, contundentes guitarrazos, rabiosas voces… y no quedar indiferente ante lo que hay que ver y oír a diario.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Quebola Producciones

A Palo Seko Son: Koke, Pelos, JR, Richi y Mimi

Página web: www.apaloseko.net