JUAN ZARPPA

(Desatascos y Limpiezas)

6/10

Juan Zarppa es el nombre artístico del tarraconense Miguel Zanón, que usa esta denominación en homenaje a Frank Zappa. Y precisamente por ese lado del rock van los tiros de “Desatascos Y Limpiezas”. Si hablamos de un disco de andar por casa, no nos referimos a su vulgaridad, sino a que es uno de esos proyectos tan personales en los que la naturalidad prima. Un trabajo en el que son tan importantes los aciertos como los errores. No se trata de maquillar nada ni de buscar apariencias. Esto es rock concebido con la sencillez de la que los clásicos (como Frank Zappa) hacían gala, llegando a asombrar con una calidad que no llegábamos a ver de dónde la sacaban.

El problema para Juan Zarppa es que la barita mágica de la que disponían aquellos músicos no la posee él. O al menos no le ha dado el toque completo a este trabajo de dueto, con Juan Zarppa haciéndose cargo de todas las cuerdas y Salvador Granadero de todas las percusiones. Dentro del digno resultado creo que no se han bastado dos mentes para dar toda la apertura posible a estas ideas. Porque bien es cierto que este rock sin trampa ni cartón es un bien escaso en estos días, pero al disco le falta algo más para, además de agradar, llegar a impresionar. Salvo cortes como “Aceras” o ese primero llamado “Desagradecido”, que me parece el mejor en todos los aspectos, por esas percusiones y por esas ondulaciones de las cuerdas que te inyectan un veneno para no mantenerte quieto, echo de menos más ritmo. Aquí quedan demasiados medios tiempos, como “Olvido Palabras” o “Mentiras”, que por muy buen gusto que dejen individualmente, en conjunto terminan por anular mucha de la chispa de “Desatascos Y Limpiezas”, a pesar de esa bienvenida pizca de locura que contiene. Ya que había destacado “Desagradecido”, también me parece espectacular la versión slade del mismo tema, solo con la guitarra de Juan Zarppa.

Todo se desenvuelve en el más puro ambiente de rock añejo. Muchas veces vas a percibir en esas acústicas y en ese sonido de la guitarra slade un aire sureño, pero de la misma manera hay cortes más hard rockeros y otros más inetiquetables buscando la onda de reyes indiscutibles como los Stones. Un rock muy personal, diría que pensado de forma individual por y para el propio artista, sin forzar resultados en cuanto a sonido o composiciones. Espontáneo.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: La Produktiva (www.laproduktiva.com)

Fecha de edición: Octubre 2009