GRAND DESIGN

 

GRAND DESIGN + TOIFELTHAL

Jueves 25 de abril de 2024 – Sala Groove – Portugalete, Bizkaia

 

Grand Design es una de las bandas más sibaritas de rock melódico procedente de la cuna sueca, donde de por sí hay tal cantidad de calidad que cuesta elegir. Puede que el hecho de que la andadura de la banda empezara en 2006 con el ya veterano Pelle Saether como vocalista les haya alejado de la popularidad de otras bandas más jóvenes de su país que a su vez han cogido un sonido más actual, pero lo cierto es que sus seis trabajos hablan por sí solos.

TOIFELTHAL
TOIFELTHAL

Acudía en cualquier caso con la duda de si se habrían currado un directo mas orgánico que el que pude disfrutar de ellos hace unos años, algo que por fortuna pude corroborar. La importancia de los coros en la banda es demasiado vital como para que estos sean disparados y me pareció un debe que la banda ha trabajado para hacer verdadero honor a su “Rawk ´n ´Roll”.

TOIFELTHAL
TOIFELTHAL

Antes de comprobarlo disfrutamos de los navarros Toifelthal, que en los sonidos recuperados de un hard rock y heavy metal de los 70 y 80 son, con dos discos ya editados, una de las bandas a tener en cuenta. Ese sonido de teclado emana esencia Purple, aunque su oscuridad es clara muestra de su acercamiento a Black Sabbath, con Dio con otra referencia que se te puede venir a la cabeza.

TOIFELTHAL
TOIFELTHAL

En cualquier caso, no son solo una banda revival, con Mikel como un vocalista particular que le acaba por dar con su fuerza un toque diferente y más actual a esa base instrumental tan añeja, con puntuales aportaciones en alemán como otro distintivo. La banda cuenta con nuevos miembros en batería y guitarra, sin que se resienta para nada su eficacia en unos directos muy trabajados para plasmar temas excelentemente trenzados.

GRAND DESIGN
GRAND DESIGN

La banda dio prioridad a su segundo disco “Queen Of Darkness”, con temas tan aplastantes como “Pussy Rider” y “Bloody Mary” para empezar, aunque se acordarían de su debut “Viperine” con el homónimo tema. “Fire” y “Heavy Duty” siguieron dando buena cuenta de su última obra, antes de avanzar un par de temas nuevos para ir encarando la recta final con “Sinner”, “Like A Fool” y el claramente deudor de Motörhead “Motor Kult”. Y es que está muy claro que estos muchachos han mamado todo el sonido clásico del rock duro, rubricándolo con la declaración de principios final “Rock Is A Drug”. Mientras haya bandas como Toifelthal, manteniendo perpetuo el espíritu de los clásicos, aportándole su propio granito de arena, no nos desengancharemos.

GRAND DESIGN
GRAND DESIGN

Grand Design hacen honor al titulo de su última obra “Rawk”, proponiendo en su rock melódico un espíritu mas crudo, con unos coros menos ampulosos que a la hora de disfrutar de la banda en directo los hace mucho mas creíble. A veces es preferible perder perfección para dar una sensación mas real y visceral, dentro de un sonido que no deja de ser tremendamente elegante, con mucha marca de la voz limpia de un simpático Pelle Saether.

GRAND DESIGN
GRAND DESIGN

“God Bless Rawk” daba entrada a la presentación de su nuevo disco, con el vocalista pidiendo y consiguiendo que una sala con demasiado hueco redujera en espacio entre público y escenario. La banda ha trabajado con su actual formación también los temas de sus pasados trabajos, que fueron repasando con temas como “Right Away”, “Viva La Paradise” u “Outta”, con el guitarrista Dan Svanbom con mucho protagonismo en coros y plasmando mucho sentimiento en sus melódicos solos y puentes, con el respaldo de su compañero en la otra guitarra Dennis Vestmann y del bajista Magnus Engdahl.

GRAND DESIGN
GRAND DESIGN

“Tuff It Out”, “Get Out” e “In The H.E.A.T. Of The Nite” otorgaban el protagonismo a su nueva obra, con la banda demostrando tablas, recordando posteriormente su aclamado “Thrill Of The Night” con “Get Up And Luv” y llegando hasta su debut “Time Elevation” con “Air It Out”, terminando con un solo de guitarra de Dan en el que el vocalista aprovechó para bajarse a dar la mano a todos los presentes. Lujos de poder disfrutar de una banda casi en exclusiva en una complicada fecha entre semana.

GRAND DESIGN
GRAND DESIGN

Y ya que estábamos en un momento de comunión llegó el tierno “I Wont Cry Over U Tonite”. La banda consiguió conectar con el personal, algo que quedó mas que patente cuando se nos pidió corear ese “Face It” con el que la banda se fue acercando con dos espaldarazos que pudieran haber sido definitivos como “Rawk ´n´ Roll Heart Attack” y “We Were Born For Rawk ´n´ Roll”, ya que son dos verdaderos himnos marca de la casa.

GRAND DESIGN
GRAND DESIGN

Pero el combo sueco tuvo a bien obsequiarnos con un par de temas más tras amagar con marcharse. Los elegidos fueron dos verdaderos clásicos de los dos primeros discos de la banda, con aquel aroma a Def Leppard que la banda ha ido disimulando un poco más con el paso del tiempo. Y es que los coros de “Love Sensation” y “Let´s Rawk The Night” son delatores de unas influencias que Grand Design exponen con total solvencia y elegancia. Un gozo total para amantes del hard rock melódico más clásico.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)