IN LOVING MEMORY

(Tragedy & Moon)

8/10

Me da a mí que esta banda vizcaina formada en 2005 tenía otras intenciones cuando se formó. No tuve la oportunidad de escuchar su mini-cd de 2006, pero teniendo en cuenta la procedencia de muchos de sus componentes del metal extremo, la orientación doom de este proyecto y la presencia de una voz soprano, me imagino algo un tanto similar a lo que han hecho muchísimos grupos de éxito rotundo a nivel internacional. Con el abandono de su vocalista y el reclutamiento de un cantante masculino, lo que finalmente llega a este primer larga duración es algo totalmente carente de polvo y paja, llegando a tocar un estilo mucho más básico que nos recuerda en muchas ocasiones a los padres Paradise Lost. Puedes escucharte “Tear Slave” y decirme si esas guitarras suenan a ello o no. Sin embargo, a estas alturas el grupo está lejos de la evolución sufrida por sus influencias y vaya si lo agradecerán los que solo están buscando una banda densa y oscura, sin mayores ramificaciones. ¿Pero todavía queda de eso en este estilo tan machacado y adulterado? Pues si no quedaban ha aparecido In Loving Memory.

Tampoco les vamos a privar a los chicos de la capacidad de evolucionar y crecer, pero este trabajo lo que ofrece principalmente es oscuridad. Y lo bueno es que yo que tengo a muchas de estas bandas como algo un tanto soporífero, me engancho a estas canciones. Puede que una de las claves sea que la agresividad extrema de guitarras densas las adornan con una belleza gótica muy presente en arreglos tan naturales como eficaces. Simples pinceladas que pareciera que surgen ahí como por arte de magia, pero que resultan de un trabajo de guitarras espectacular. Un tema como “Intra Nebulam” puede ser un buen ejemplo. Les gusta a estos chicos dejar espacios instrumentales muy logrados, con mención especial para “Soil In Blood”. Y es que no deja de ser una música que refleja ambientes, para los que la voz puede resultar tan aguerrida como en “Anger Within” o simplemente hablar entre instrumentaciones, cosa que ocurre en muchos temas como “Terrae Filius”.

Una resurrección de las raíces de este estilo tan sepultado en muchas ocasiones por bandas que cada vez incluyen más elementos en su música. Aquí no hay ese tipo de saturaciones, no hay teclados, ni juego de voces, ni demasiado mestizaje. En su defecto, la banda le ha echado imaginación para dejar un logrado álbum de estudio que mantiene unidos como uña y carne doom, gótico y metal extremo. Recordando a los tiempos en que este tipo de grupos nacían, con un cementerio en el interior del libreto para no perder ninguna de esas viejas sensaciones.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Web: www.inlovingmemory.es  / www.myspace.com/inlovingmemoryband