FM  

(Metropolis) 

8/10 

Un grupo de sentir clásico que vio como llegaron los 90 con el grunge por delante y se vio obligado a desaparecer. Pudiendo ser uno de tantos, lo que tenemos entre manos atiende a las siglas de FM. En este caso creo que estábamos ante una banda verdaderamente talentosa, que vio demasiado rápido truncada su carrera cuando las compañías comenzaron a mirar para otro lado. Ahora no corren esos tiempos de puestos importantes en los charts, ni el rock melódico se vende como producto de masas aprovechando la coyuntura, con lo que en un ambiente mucho más sano reaparecen estos británicos tras 15 años de su adiós. 

Que la banda no era una más de las que de forma un pelín tardía se apuntaban a la moda del rock melódico de la época no es ningún cumplido. Ahí ha quedado de forma especial la voz de Steve Overland, que ha continuado con una carrera brillante en resultados plasmados en sus discos en solitario. Tal vez otros de sus compañeros no hayan tenido tanta suerte, pero la de Steve es una de las voces especiales y reconocibles del rock de nuestros días. Ese que al no estar tan manoseado en las listas de éxito, aparece en discos como este saludable como un chaval recién salido de la adolescencia. 

Durante estos años la banda ha declinado diferentes ofertas de volver a juntarse hasta que en 2007, con todos los miembros que la integraban en el momento de detener el viaje, reaparece en el Firefest. Esto se tradujo finalmente en la vuelta definitiva con la declinación del guitarrista Andy Barnett, cuyo puesto ocupa Jim Kirkpatrick. Si alguien piensa que con esa falta esto no es una vuelta a la palestra en toda regla se equivoca por varias razones. Por un lado, contando la banda con cuatro de los miembros de su anterior etapa, tres siguen siendo los que formaron el grupo en 1984, con lo que la esencia está ahí, sumándole esa savia fresca de una nueva pieza. Por otra parte, en este disco que tenemos entre manos queda bien clarito que lo de la nostalgia no va con esta gente que, lejos de volver a tiempos pasados, nos ofrece un AOR que mira hacía adelante. 

La atemporalidad se incrusta en los coros de “Over You”, sin fecha registrada por ningún lugar. Temas como “Wildside” se alejan muchísimo de la época de pelos cardados, los medios tiempos abundantes, caso de “Hollow” o “Unbreakable”, tienen fuerza en esa unión de eléctricas y acústicas, pasando por alto el ritmo en el que se desenvuelven y simplemente disfrutando de estas composiciones; claro que si buscas guitarras crujientes, como banda de rock que es, FM te pueden ofrecer “Flaming Road”. Por el contrario te pueden dar su lado más pop en “Bring Back Yesterday”, un tema que en otro tiempo tendría clara vocación mainstream. En cualquier caso, nacidos en el mismo centro del rock melódico hacen que esa etiqueta deje de tener demasiada importancia. Siguen manteniéndose en esos parámetros, pero muy lejos de ir a esquemas prefijados, que hubiera sido lo más fácil y seguro que saldrían estupendamente parados. Pero FM ha optado por dejarse llevar por una forma de transmitir mucho más actual, adecuando su indumentaria a los tiempos que corren conservando la misma elegancia de finales de los 80 y primeros de los 90. Un pequeño tirón de orejas para las nuevas generaciones: Se están haciendo trabajos con excelente facturación en la actualidad, pero han tenido que ser unos clásicos los que regresen y den algo más de sí dentro de este estilo.   

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es

INFORMACIÓN ADICIONAL: 

Sello: Aor Heaven (www.aorheaven.com

Fecha de edición: 26.03.2010 

Line-up:

Steve Overland (vocals, guitars)

Merv Goldsworthy (bass)

Pete Jupp (Drums)

Jem Davis (Keyboards)

Jim Kirkpatrick (Guitars) 

Página web: www.fmofficial.com 

Track list:  01. WILDSIDE, 02. HOLLOW, 03. UNBREAKABLE, 04. FLAMINGO ROAD, 05. METROPOLIS, 06. OVER YOU, 07. DAYS GONE BY, 08.BRING BACK YESTERDAY, 09. I AIN’T THE ONE, 10. I DON’T NEED NOTHING, 11. THE EXTRA MILE,   12. WHO’LL STOP THE RAIN, 13. STILL THE FIGHT GOES ON