ENSIFERUM

(From Afar)

9/10

Esto del battle metal va a haber que empezar a tomárselo en serio. Una denominación que más bien parece una coña, pero que visto lo que grupos como Finntroll y Turisas están consiguiendo puede que tengamos que tomarlo como una corriente aparte del viking metal o del epic metal para diferenciar esta nueva oleada de bandas con mucha afinidad entre sí, pero diferentes al resto. Ahí tenemos que meter a Ensiferum, a los que dada su trayectoria yo no les daría menos galones que a los anteriores. Estamos ante su cuarto trabajo de estudio y la banda ya ha vivido una consolidación total pese a cambios de formaciones constantes que parecen haber terminado en estos últimos años consiguiendo algo más de estabilidad. “Victory Songs” le dio al grupo ese plus que necesitaba para tocar de pleno el corazón de infinidad de jóvenes seguidores que convierten a este tipo de bandas en uno de los fenómenos metálicos del momento. El grupo tenía la dura papeleta de reafirmarse con otro gran disco y doy fe de que lo ha conseguido.

Son 9 cortes de épica los que aquí tenemos, de los cuales dos son intros. Pero el disco da muchísimo de sí llegando casi a la hora de duración. Todo lo que se recoge tiene contenido y no hay rellenos que bajen enteros. Gran parte de culpa de esta extensión la tienen dos temas a los que no les falta de nada. “Heathen Throne” es un tema muy progresivo que llega a los 10 minutos y que tiene como segunda parte el final “The Longest Journey”, también extenso y trabajado, pero este buscando la melodía que se te queda clavada para despedirte del disco. Curiosa la intro de voces a capela de “Tumman Virran Taa” que contribuye a ello, puesto que luego queda reflejada instrumentalmente en el tema.

Hasta los pequeños detalles son grandes en “From Afar”. Por ejemplo, el inicial “By The Dividing Stream” es más que una intro un tema instrumental ya que alcanza los 4 minutos, aunque la finalidad de arrancar con esa calma de ambiente medieval es dar paso a la batalla de “From Afar”. El tema título, que arranca con una instrumentación espléndida y con mucha movilidad, te sumerge en medio del bárbaro sonido de la banda en el que los detalles orquestales brillan. Tras salir ileso de la lucha nos pasamos por “Twilight Tavern”, con la cual te apetecerá cogerte una gran jarra de espumeante cerveza porque la fiesta ya está montada. Volvemos a la épica con “Elusive Reaches”; y no pasará desapercibido desde que leas el título “Stone Cold Metal”, que podría ser el más perdurable himno de este trabajo y de los que más van a gustar a los seguidores del grupo, aunque como tal es más apropiado “Smoking Ruins”, con varias voces entonándolo.

Todos los temas de Ensiferum nacen con esa vocación, lo cual no resta nada a la calidad musical con la que el grupo confecciona sus temas y sí le da una emotividad mayor. Si tienes buen día estos temas te harán sentir eufórico, pero no hablo de temas facilones para consumir rápido, porque “From Afar” es un disco donde apreciar muchos más detalles. La carrera del grupo sigue en alza en pugna por esa cima de este peculiar estilo, ofreciendo lo que de ellos podemos esperar y, a la vez, algo más.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Spinefarm