BIOK

(Gaur Ez Da Dena Grisa)

8/10

Cuatro años han tardado Biok en editar su segunda referencia. Visto el panorama actual es una cantidad de tiempo normal, con la diferencia de que, al contrario de lo que ocurre con otras bandas, los ecos del efecto de su primer disco no se han apagado en este tiempo. Biok es una banda que en tierras vizcaínas se ha labrado su vigencia paso a paso incluso desde antes de editar un disco oficial. Posteriormente han mantenido una buena reputación a base de directos como el que les pudimos ver en el escenario principal del BBK Live 2007. Con todo ello, al menos por su tierra Biok es una banda tenida en cuenta por todos los metaleros.

Con ese asentamiento que nos hace mirarles como a unos veteranos, a pesar de presentarnos solo su segundo disco, “Gaur Ez Da Dena Grisa” viene a ser la constatación de lo que ya sabíamos sobre ellos. Un fortalecimiento de un estilo ya sólido de por sí. Biok siguen creando amuralladas estructuras a prueba de bombas en estos temas. Vuelven a contar con un sonido que no hace aguas, con lo que en nada se reblandecen estos cimientos. Y no se han ido nada lejos para buscarlo, porque han vuelto a los estudios Fidelenean de Zarautz con Mikel Kazalis y de ahí han sacado el más impactante sonido para reflejar a la perfección los demoledores golpes que nos van llevando por este trabajo.

Un disco escorado al thrash metal de corte moderno. Entre toda esa agresividad, reflejada en la voz principal, nos encontramos guiños melódicos que dejan en muchos casos punzantes detalles. No por cambiar la tesitura los temas tienen que pasar a otro terreno. Escuchamos temas como “Nik Trokatu Nuen Itxaropena” o “Gaur Ez Da Dena Grisa”, y vemos que si la guturalidad abrasiva hiere a machetazos, las voces limpias nos dan la puntilla.

Son temas que siempre suenan amenazantes, peligrosos, como ese “A – normalak”, contando con algunos punteos de oscuras tonalidades, pero dejando un espacio a mayor melodía. Con unas construcciones tan sólidas puede parecer que de dos mamporros te has ventilado cada tema, pero paso a paso cada uno de estos cortes ofrece siempre algo más de lo que te esperas. El que más puede sorprender es “Nor Nori Nork”, más cambiante de lo habitual. “Sistema” es una muestra de contundencia y seguridad. Biok puedan hacer tambalear ese sistema, mientras que avanzan con firmeza sobre sus propias ideas musicales. Como pista oculta se encuentra la canción del ibilaldia 09, en la que podemos ver otra cara del grupo más amable y propensa a la melodía, adaptada también a las colaboraciones de Rafa Rueda, Fernado Apoa y Benito Lertxundi.

Lo que más destaca del disco, es que se hace complicado quedarse con un corte por encima del resto, resultando un bloque de canciones con similitudes propias de un estilo arraigado, pero que engancha sin remisión si te gustan los ambientes duros. Un conjunto de temas de masa fortificada capaz de caer sobre nosotros como un yunque desde un rascacielos. Temas que reflejan escenas crudas y reales, mostrando esa dureza como punto optimista para superarlo todo, aunque haya que pasar por encima y aplastar algún cráneo.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACION ADICIONAL:

Sello: Baga – Biga