D13 

(Betray) 

8/10 

Me sirven las influencias mencionadas por la propia banda en la biografía que nos hicieron llegar junto con este CD para describir el estilo de D13. Metallica les aportan la raíz clásica, lo pasan por el filtro contundente de Pantera y Machine Head, le dan el toque de innovación de Ill Niño y Deftones e inculcan la profundidad y parte de la elaboración de Tool. A esto añado yo mismo el atisbo de Disturbed que se deja notar en algunos momentos ya que, al igual que ellos, D13 esta en el centro de confluencia del metal actual y al clásico. 

La producción del disco es pulcra. Los estudios Cube de Alberto Seara le han dado a estas canciones ese cariz cálido y maduro que suelen tener sus trabajos. Una garantía para apreciar los detalles de una banda que ofrece mucho más que contundentes riffs. De hecho, me esperaba algo más duro para arrancar que el homónimo tema que entra inmediatamente después de la intro. Es un corte que te tiende una red guitarrera nada cortante. La pegada la dejan en la base rítmica y comenzamos con una canción más centrada en la profundidad, que ya demuestra las ganas de la banda de ofrecer algo distinto. El siguiente “Hollow” ya me parece un tema de perfecta convivencia entre los distintos elementos de D13. Una muestra del labrado estilo de la banda. “Hidden Snake” se hace más experimental, dejando claro que tienen una gran posibilidad de crecimiento a partir de lo conseguido en esta carta de presentación. Por el contrario, el que más clásico color coge es “The Shell”. Terminan con un completo “Storm Within”, con muchos tintes de los mencionados Disturbed. 

Amalgaman melodía y agresividad con maestría, uniendo ambas sin mezclas chocantes, pero mostrando una propuesta suficientemente distintiva en estos tiempos de tanta creatividad en nuestras emergentes bandas. Quedar en tierra de nadie, en este caso, cave valorarlo como algo positivo, puesto que con multitud de influencias declaradas estos burgaleses consiguen algo original y abierto, algo que el público debería de valorar ante tanta saturación. Lo que pasa que ya sabemos que no encuadrarte de pleno en un terreno concreto también puede tener el efecto inverso. Puede que los más cañeros vean en ellos una banda demasiado melódica y profunda, mientras que los más afines a la melodía y la elaboración pueden percibir esto como algo demasiado atronador. Mi  consejo es no cerrarse porque D13 dejan un trabajo de contrastada calidad, interesante y destacado entre todo lo que surge en esta poblada escena del metal. Con este primer paso han buscado y encontrado un estilo que les abre muchas posibilidades para crecer. Ahora solo falta seguir acumulando canciones que se sumen a estas 5 que nos ofrecen en “Betray”. 

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es

INFORMACIÓN ADICIONAL: 

Discografía:

Betray (2009) 

Componentes:

Raúl Diez – Voz

Iván Bravo – Guitarra

Roberto Araus – Bajo

Iván Olano – Batería

Myspace: www.myspace.com/d13metal