KEVIN COSTNER & MODERN WEST – TURN IT ON

KEVIN COSTNER & MODERN WEST 

(Turn It On) 

7´5/10 

Supongo que como yo, la mayoría no sabíais que el protagonista de películas como “El Guardaespaldas” o “Bailando Con Lobos” tenía oculta esta otra faceta de rockero. Viniendo de un multimillonario actor, cabría pensar en esta banda como un pasatiempo o un hobby menor, pero lo cierto es que, siendo así o no, esto es una delicatessen para todos los oídos. Kevin Costner, que se hace cargo de la guitarra y de la voz, se convierte en una especie de Bruce Springsteen. Muchos temas de los que aquí aparecen podrían llevar la firma del Boss, asi que como comprenderéis estamos hablando de un estilo asequible, pero con una calidad inmensa. 

El buen gusto que queda en ti hará que te atrapen estos temas concebidos para envolverte poco a poco con su manto, pero también para hacerte mover. Como los viejos clásicos del rock americano, al que tiende la esencia de Modern West, “Turn It On” acuña detalles de lo más logrados y originales, propios de temas elaborados, pero a la vez mantiene ese deje más superficial, que te coge en volandas para hacerte mover con estas canciones. 

El más claro ejemplo, y para mi el mejor tema del disco, es “Ashes Turn To Stone”, que tiene todos los ingredientes de la banda. Un inicio relajado y atrayente da paso a un tema de ritmo country, incansable y bailón. En torno a esto que parece tan fácil, tenemos un trabajado estilo en el que los toques folk de un violín muy importante en el sonido de la banda se tornan en el aire fresco sobre el cálido color de las áridas tierras del viejo oeste.  Todo esto emerge con la naturalidad que siempre ha emanado el rock hecho desde la sinceridad y el sentimiento. Es por ello que esto adquiere un regusto a años 60 que hipnotiza, pudiendo apreciar los detalles de las acústicas, que se mezclan con las eléctricas en armoniosa convivencia. La voz de Costner puede llegar a resultar susurrante, casi como si recitara en lugar de cantar, pero con esa tesitura alcanza desde los rincones más sensibles hasta los más duros. Por ejemplo, en “Let Me Be The One”, se marca un sensacional dueto con Sara Beck donde la pasión que transmite le hace reflejar su versatilidad con esa voz que, sin desgañitarse, transmite todo lo que quiere. No paséis de largo para comprobarlo ese final “All I Want From You”, que parece que se mete dentro de ti. 

El único reparo que le pongo al disco es que repite demasiado tema a tema el inicio lento para dar ritmo un poco más adelante. Tal vez sea fruto de la propia naturalidad con la que han emergido estos temas que dan la sensación de haber sido terminados y redondeados en directo para la grabación. Una sensación que en producciones muy actuales se pierde por completo. Es una muestra de autenticidad que provoca una sensación difícil de explicar, que hace irremisible sentir el encanto de la música. Este disco puede presumir de tener ese duende mágico.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es

INFORMACIÓN ADICIONAL: 

Sello: Earmusic 

Fecha de salida: 18/02/10 

Página web: www.kevincostnermodernwest.com / www.myspace.com/kevincostnerandmodernwest