CRÓNICA: XII ZOMBIE JAIALDIA – RIOT V + AZRAEL + HIJOS DE OVERÓN

RIOT V

 

XII ZOMBIE JAIALDIA

RIOT V + AZRAEL + HIJOS DE OVERÓN

Sábado 23 de noviembre de 2024 – Larratxo K.E. – Donostia

 

El sold out que Riot V consiguió meses antes de su llegada a esta cita con el Zombie Jaialdia de Donostia suscita tanta alegría como asombro. Lo que la banda neoyorquina no consiguió con el mítico Mark Reale en la formación parece que le está llegando tiempo después del fallecimiento del recordado guitarrista. Y eso que el grupo tuvo el detalle y la delicadeza de cambiar su nombre al desaparecer su pilar fundamental y no quedar ya ningún miembro original en la banda que el año que viene cumplirá 50 años de historia. El bajista Don Van Stavern, fijo desde 1986, es el miembro más longevo, seguido de cerca por el guitarrista Mike Flyntz, presente en el grupo desde 1989.

HIJOS DE OVERÓN
HIJOS DE OVERÓN

Es verdad que el cambio de nombre, insuperable para algunas formaciones, ha sido mínimo, simplemente añadiendo esa V que indica que desde 2013 estamos ante una etapa diferente. Una etapa que, en todo caso, hace honor plenamente a la historia de un grupo que, pese a que no somos Metallica, como diría el propio bajista a lo largo de la actuación, en referencia a su menor poder de convocatoria con respecto a otros grupos, cualquier entendido en el heavy metal puede reconocer como uno de los grandes nombres del género. No le falta influencia ni historia para ello.

HIJOS DE OVERÓN
HIJOS DE OVERÓN

Con la entrada de Todd Michael Hall en la voz además han dado de lleno en el clavo con un registro ideal para el estilo del grupo, muy cercano al del mítico Tony Moore, y capaz de abarcar sin dificultad y con tremenda calidad cada una se sus épocas. En esta gira la segunda guitarra estuvo en manos del guitarrista Jonathan Reinheimer, mientras que la batería la ocupó su compañero en Necropia Jesse Tudda, al no poder estar Nick Lee ni Frank Gilchriest, respectivamente. Con ellos no se resintieron las prestaciones de Riot V, ni el imborrable recuerdo que dejaron en los fans esta noche.

HIJOS DE OVERÓN
HIJOS DE OVERÓN

Hijos De Overón llegaban desde Cuellar dispuestos a demostrar que tienen cosas que decir en el heavy metal tradicional, renovado gracias a bandas como ellos. Tanto ellos como Azrael confeccionaban una cartel ideal para esta noche en la que ninguna banda falló en su cometido. Los segovianos, de hecho, fueron una sorpresa para los que no les conocieran, dejando muy claro que pueden ser un grupo destinado a ocupar un puesto entre las preferencias de quien siga buscando un relevo a grupos del estilo. Cuentan para ello con la voz aguda de Raúl muy solvente para remarcar temas de excelentes melodías y estribillos memorables. Todo ello dentro de un estilo que no se anda con rodeos, pero que ofrece todo lo que es el heavy metal de toda la vida, con unas vistosas guitarras dobladas que conjugan punteos y riffs de clara reminiscencia ochentera.

AZRAEL
AZRAEL

“Salvaje”, homónimo de su penúltimo disco daba la entrada a una bien aprovechada estancia sobre las tablas, aunque no dejarían de lado su más reciente disco “Titania”, con “Mirando Atrás”, “Su Gran Mentira” o “Morado Y Jazmín”. Animaron mucho a los presentes con la versión de “Dragones Y Mazmorras”, sintonía de aquella serie de dibujos animados de los 80 que, a decir verdad, tenía unas melodias tan heavies que no desentonan para nada en una banda de heavy metal. Muy emotivo resultó en la parte final de su actuación el sentido homenaje a las personas que ya no están con nosotros “Por Siempre”. Dejaron una gran impresión en Donostia.

AZRAEL
AZRAEL

Si Riot V están revirtiendo en parte el estigma de ser una banda nunca del todo valorada, espero que Azrael puedan conseguir lo mismo. Con más de tres décadas a sus espaldas los granadinos son un clásico del heavy metal en castellano que no creo que tengan nada que envidiar por legado a grupos que se han llevado más popularidad que ellos. Y siempre que les veo en directo me ratifico en el nivel que posee la formación, sobreviviendo a no pocos momentos delicados y actualmente en una gran forma tras la edición de “Dimension V”, con cuyos nuevos temas más los buenos clásicos que poseen pueden confeccionar un gran repertorio para golpear en la cara a cualquiera que busque un buen chute de heavy metal con calidad y actitud.

AZRAEL
AZRAEL

Temas como “Nada Que Temer” o “Al Amanecer” arrasan ya de entrada. Temas directos y que enganchan, con estribillos de los que perduran en el personal y destinados a ser cantados por todos sus seguidores de por vida. Aun retumban en mi mente mientras escribo estas líneas. Destacando a un Marc Riera espectacular en la voz, sobrado para llegar a esos tremendos agudos en los que no tiene que envidiar nada a ningún otro vocalista del país en la actualidad. La banda además le arropa con la misma actitud, notándose los galones de Juan Manuel Salas en el bajo y Enrique Rosales en la guitarra, miembros originales de la banda. Esta noche no contarían con teclista, pero eso no impidió que disfrutáramos plenamente de este puñado de temas que poco espacio dejan para la réplica.

AZRAEL
AZRAEL

“Renacer” fue uno de los que representó y defendió su más reciente obra, llegando a la recta final con temas tan recordados como “Tarde Ya”, con el que Marc se permitió ofrecer el micro al público, homenajeando a la la tierra de la que procede la banda con la versión de Los Puntos “Llorando Por Granada”, recogida en su último disco, y el definitivo “Sacrificio”, con la que hacían referencia precisamente a lo que conlleva llevar tantos años en lucha con una banda como Azrael, que aun hoy siguen reclamando un mayor reconocimiento que si no les ha llegado no será porque le falten méritos. Su trayecto se corrobora con destacadas obras y directos incontestables como el ofrecido esta noche.

AZRAEL
AZRAEL

Por su parte Riot V no solo no faltaron a lo esperado. Y mira que venían ya con unos últimos recuerdos en directo cuando les hemos visto por aquí en los que solo se pudieron registrar buenas opiniones. Llegué a leer una opinión por ahí de que este era el mejor concierto presenciado en este recinto. No diría que fuera algo exagerado. La banda americana atraviesa un gran momento que se recoge en un nuevo disco de título “Mean Streets”, pero es que además sigue contando con una amplia colección de clásicos. Es verdad que “Thundersteel” ensombrece a otros trabajos de su trayecto, siendo sus temas mayoría notable en el repertorio de la banda, ya que si no me fallan las cuantas 6 de los 9 que integraron su obra de 1988 acabarían desfilando por nuestros oídos esta noche, pero no se puede decir que no tengan una amplia carrera discográfica con un nivel siempre alto que puede hacer que se echen en falta por parte de los seguidores otras canciones al margen de las ofrecidas en una hora y tres cuartos de actuación.

RIOT V
RIOT V

“Hail To The Warriors” entra ya como un nuevo clásico, pese a ser uno de los nuevos temas, no tardando en llegar el primer gran tema de aquel “Thundersteel” que ellos mismos mantienen como pieza angular de su discografía, no sin razón. Todd Michael Hall ya mostraba una voz portentosa, abarcando cada registro sin dificultad aparente, con plena seguridad, mientras que Don Van Stavern le iba dando lingotazos a su habitual botella de tequila.

RIOT V
RIOT V

Tras “Victory”, de su pasado reciente, nos brindaron el regalo de “On Your Knees” de aquel sucesor y experimental en su momento “Privilege Of Power”, sucesor de su mencionada gran obra tras la que la banda demostró que para nada quería encasillarse en un esquema. Por otro lado, los cambios de formación y de vocalistas le han dado a diferentes discos diferentes puntos que se aglutinan a la perfección en la actual formación de Riot V.

RIOT V
RIOT V

De nuevo nos ofrecían dos temas con mucho contraste entre sí de forma consecutiva, con el nuevo “Feel The Fire” y un añejo “Road Racin´” de aquel “Narita” de 1979 que deja bien a las claras que estábamos ante uno de los pioneros absolutos del heavy metal. Adelantados al power metal en aquellos años, aunque aquí con un deje mas roquero al que también se acopla perfectamente el actual portento vocal de la banda.

RIOT V
RIOT V

En aquellos primigenios Riot siguieron hurgando con “Warrior”, sin dejar de saltar hacia otras épocas de una sólida carrera con “Bring The Hammer Down”, tras el que un problema con la batería retrasó el disfrute de uno de sus temas más emblemáticos que de esta manera, y tras calentar a las primeras filas con tequila por parte del mítico bajista, parecía entrar con más fuerza, provocando “Johnny´s Back” la euforia entre los presentes. La sala era un clamor.

RIOT V
RIOT V

Lejos de abandonar los viejos tiempos se ahondaba en ellos con “Restless Breed”, seguido de “Bloodstreet”. Pero a su lado “Love Beyond The Grave” también sería ya muy coreada por un público embriagado en semejante chapuzón del mejor heavy metal. Era ya irreversible la situación, que solo se acentuaba con históricas canciones como “Flight Of The Warrior”, “Swords And Tequila” y el fulminante y eterno “Thundersteel”, que de haber sido el final definitivo hubiera dejado la actuación en lo más alto.

RIOT V
RIOT V

Era imposible subir más arriba ya los ánimos, pero sí que se podía ofrecer unos extras que todos agradecimos con 4 generosos bises como “Magic Maker”, “Take Me Back”, “Sign If The Crimson Storm” y “Fire Down Under”, dando salida a diferentes épocas del grupo en este completo final añadido a una descarga en general ya de por sí sin fisuras para cualquier seguidor del grupo.

RIOT V
RIOT V

Ya digo que ante tal cantidad de discos y grandes canciones se pueden echar de menos por parte de los acérrimos seguidores temas que de forma particular tengan como favoritos de la banda. Pero lo cierto es que dejando amplio espacio para “Thundersteel” siempre que les vemos, entiendo que no sin motivos, la banda va añadiendo canciones de diferentes épocas con acierto, sin dejar de pasar por nuevos discos que disuaden a cualquiera que pueda decir que viven de rentas. Eso sí, la esencia de lo que han sido durante toda su carrera sigue estando plenamente vigente, algo que muchos otros grupos pierden a medida que desaparecen miembros claves de la banda. En este caso, las dudas que pudieron generarse con el fallecimiento de Mark Reale sobre el sentido de la continuidad de la banda se disiparon de un plumazo desde el momento en que vimos al grupo con Todd Michael Hall como vocalista. A día de hoy no solo no están ya olvidados, sino que Riot V, o simplemente Riot, gozan de plena salud.

Antonio Refoyo (antonio@lamiradanegra.es)