THE VEGABONDS

(18 – 02 – 12)

Bilbao (El Balcón de la Lola)

 

The Vegabonds visitaban la capital vizcaína en solitario un viernes de carnaval. Miedo me daba la situación, dado que el grupo aún no es del todo conocido por aquí y que muchos prefieren en una noche así disfrazarse e ir de fiesta con los amigos que pasarse a ver una actuación en vivo. La banda de Alabama seguidora de la tradición del rock sureño propio de su procedencia venía a presentarnos una segunda obra impresionante llamada “Southern Sons” que aprovecho para recomendaros. Continuadora de su primera referencia “Dear Revolution”. En ambos discos se basó el set list, incrementado por algunas versiones que hicieron las delicias del respetable, que disipó mis dudas con una entrada notable en el coqueto Balcón de la Lola. Los aires del sur también pueden resultar frescos y renovados, al menos así lo muestra la juventud de una banda con un sonido propio que no se centra solamente en seguir los pasos de los grandes, y la gente parece que está entendiendo la importancia de The Vegabonds en la escena actual.

THE VEGABONDS
THE VEGABONDS
THE VEGABONDS

Frente a nosotros tuvimos una clase llena de clase, talento e imaginación. No es fácil actualizar un estilo tan añejo como el rock sureño, pero ellos miran mas al futuro que al pasado y en ningún momento tienes sensación de estar ante una mera banda de revival. Con algún pequeño acople de sonido la banda fue descargando temas de sus dos trabajos editados hasta la fecha. Si he de escoger un solo momento del concierto me quedo con el espectacular “Carnival Man” (será porque era un día apropiado para tocarla), pese a que tengo otras favoritas de su reciente obra. Pero esta en concreto fue todo un gustazo, apreciar cómo las guitarras y los teclados se unían y el gusto al mejor rock que ello nos dejaba. Seguro que en cuanto la banda sea un poco más conocida y el disco se ruede un poco más este va a ser de los que haga sonar las voces de los seguidores porque es el que más se presta para ello.

THE VEGABONDS
THE VEGABONDS
THE VEGABONDS

Por supuesto que tenemos que destacar temas de su primera obra, como “Pick Me Up Mary”, “Ballad Of The Movers And Shakers” o “The Wanderer”.  Todo me supo a gloria, con el talento de un grupo capitaneado por la voz de Daniel Allen, espectacular en este estilo, que no se quitaría las gafas de sol en toda la actuación. Pero también hay que destacar el papel de todo el conjunto, que en temas con la fuerza de “Resolution” funcionaron como una perfecta maquina de hacer rock & roll lleno de imaginación. Especialmente quiero destacar al teclista Jamie Hallen, porque reviste los temas con mucha calidad. No es que haya alardes técnicos, pero la sensibilidad que envuelve a todos estos temas reside en parte en la forma en que ese clásico sonido de teclado arropa todo. Nada de ello se pierde en directo como pudimos comprobar en temazos del calibre de “Georgia Fire” o “Rooftop Surfin´”.

THE VEGABONDS
THE VEGABONDS
THE VEGABONDS

La banda se disponía a decirnos adiós con “Dear Revolution”, pero tal fue la insistencia del encandilado público que se vieron obligados a regresar para ofrecernos un par de temas más, tirando de nuevo de alguna versión, como la de ritmos bailables de los Black Crowes “I Ain´t Hidding”. Se hizo aún así algo corto, pero es que tan solo tienen dos discos. Dos discos que les hacen apuntar a lo más alto y conciertos donde se hace una muestra de una clase inusitada en una banda tan joven, con apenas tres años en funcionamiento. Todavía estoy saboreando la grata y especial sensación que dejan las grandes bandas en las cortas distancias de un pequeño local. Por eso hay que aprovechar cuando éstas aún no han alcanzado un reconocimiento masivo, al que The Vegabonds aspiran con su personal sonido, su originalidad y su calidad. En un futuro tal vez debamos verles desde algo más lejos en lugares más grandes. Ellos se lo merecen.

Texto: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Fotos: MARI JOSE MARTIN (mari@lamiradanegra.es)